Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción cifra en cerca de 10 millones las mordidas de la trama de Zaplana

Zaplana trasladado en un vehículo policial tras su detención

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro / Sergi Pitarch

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes por la Guardia Civil en una operación dirigida por un juzgado de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, según han informado fuentes de la investigación a eldiario.es. Se trata de un operativo en marcha en Madrid y Valencia. Zaplana está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación por cobrar comisiones por la adjudicación de contratos de la Generalidad valenciana.

La operación efectuada por los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) está ordenada por el Juzgado número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes llevan desde las 09.00 horas en el domicilio de Valencia de Zaplana, donde ha sido detenido, efectuando registros.

Los agentes han detenido también al empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat Juan Cotino. La investigación cifra en unos 10 millones de euros las mordidas que pagó el grupo de empresas liderado por Cotino y otras sociedades para hacerse con distintos contratos públicos de la Generalitat, como el Plan Eólico o la ITV.

Según fuentes de la investigación, los delitos que habría cometido Zaplana mediante el supuesto cobro de comisiones para dar estas adjudicaciones estarían ya prescritos. Sin embargo, la investigación se activó cuanto trató de recuperar ese dinero desde el extranjero. Los agentes han detenido al asesor fiscal de Zaplana, Francisco Grau, que también fue miembro de la comisión de control de la Caja del Mediterráneo.

Entre los más de 20 registros previstos está el de la Consellería de Economía. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que han acudido de paisano y con orden judicial, han reclamado el expediente completo de contratación en régimen de concesión administrativa de las ITV, un proyecto de 1997 cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat.

El expediente de las ITV tuvo muchas irregularidades y su adjudicación acabó en manos de las principales contratistas valencianas, muchas de ellas implicadas también en el caso Gürtel.

Además, los agentes también ha solicitado los expedientes de la adjudicación de parte del plan eólico de la Comunitat Valenciana, en este caso la orden administrativa de 2001 y la adjudicación de 2003. El Consell de Zaplana fue el que promovió esta plan de impulso de las energías renovables. Se investiga a la empresa Proyectos Eólicos Valencinos SA, una mercantil participada por Vicente Cotino.

En la operación se ha detenido a otras cinco personas además de Zaplana, entre las que están Joaquín Barceló, el número 3 de PP valenciano en época de Zaplana, y su mujer.

Además, los agentes tienen localizado al hermano de Vicente Cotino, José, sobrinos ambos de Juan Cotino. Vicente Cotino se declaró culpable en el juicio de Gürtel Valencia como uno de los empresarios que financiaron de forma ilegal al Partido Popular de la Comunitat Valenciana. La UCO está registrando también la finca donde residían los hermanos Juan y Vicente, que está a nombre de su tío. José se encuentra de camino y será detenido cuando llegue.

Según confirman fuentes de la investigación, los agentes también han detenido en Barcelona a Juan Francisco García, quien fuera jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat y expresidente del Club Baloncesto Estudiantes. García se encontraba en Barcelona para participar en la Asamblea de la ACB, que este martes elige a su nuevo presidente en una terna en la que está el ahora detenido. Ninguno de los detenidos va a pasar este martes a disposición judicial.

Sin relación con Púnica y Lezo

A pesar de que las operaciones Púnica y Lezo salpicaron al exdirigente del PP, la operación de este martes no guarda relación con estas dos investigaciones, que lleva a cabo la Audiencia Nacional.

En Lezo, el nombre del exministro se volvió recurrente por sus constantes conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González, en las que desvelaron, por ejemplo, un supuesto pelotazo del Canal en época de Alberto Ruiz Gallardón. En Púnica, la UCO aseguró que había cometido un delito de tráfico de influencias por hacer de intermediario entre el conseguidor de la trama y el matrimonio Aznar-Botella.

Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Aznar entre 2002 y 2004, a donde llegó después de haber presidido la Generalitat Valenciana durante siete años. Después de que el PP perdiese el Gobierno permaneció cuatro año como portavoz del partido en el Congreso, hasta que abandonó definitivamente la política para saltar a la empresa privada.

Etiquetas
stats