Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos pide seriedad a Sánchez y le recuerda España tiene compromiso con UE

Guindos pide seriedad a Sánchez y le recuerda España tiene compromiso con UE

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido hoy “seriedad” al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha recordado, ante su propuesta de derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, que dicho artículo recoge un compromiso que España debe cumplir como miembro de la zona euro.

De Guindos ha recordado, en declaraciones en el Senado, que el citado artículo “forma parte de un tratado internacional”, el del pacto de estabilidad presupuestaria o pacto fiscal europeo al que están suscritos todos los países de la moneda única y el conjunto de la UE con las únicas excepciones de Reino Unido y la República Checa.

Por tanto, ha señalado, no se trata de un asunto “de normativa doméstica” sino del “entramado” que se han dado todos los países del euro “para que la moneda única funcione mejor”.

Luis de Guindos ha pedido por eso al PSOE que “analice” esta cuestión antes de proponer ninguna reforma, y ha recordado que el pacto “no cae del cielo” y lo negoció el anterior gobierno socialista para afrontar y mejorar “un momento muy difícil” de la economía española, tanto por la crisis de deuda como por las “incertidumbres” que tenía entonces.

Aquel compromiso, ha señalado, “mejoró” esa situación, y después, con la llegada del Gobierno del PP, “se evitó lo que parecía inevitable a principios 2012 que era el rescate”.

El titular de Economía ha recordado que dicho rescate “estuvo muy cerca” y ha insistido en que el pacto fiscal hizo posible “asentar” unos planteamientos de política económica que después desarrolló el PP y que han llevado a la mejora de la situación en estos años.

Por todo ello, ha insistido el ministro en pedir al líder del PSOE “seriedad”, a pesar de que entiende que Sánchez tenga “dificultades”, porque por un lado afronta la herencia del PSOE y por otro la competencia de Podemos.

“Pero el PSOE es un partido en el que los populismos sobran y es importantísimo tener seriedad”, ha subrayado de Guindos.

Etiquetas
stats