Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una urbe de Guta Oriental queda en manos del ejército sirio tras la evacuación de los islamistas

Una urbe de Guta Oriental queda en manos del ejército sirio tras la evacuación de los islamistas

EFE

El Cairo —

0

La localidad de Harasta, en Guta Oriental, fue declarada “libre de terroristas” después de que anoche saliera de la urbe la segunda tanda de evacuados, rumbo al noroeste de Siria, en virtud de un acuerdo entre las autoridades y el grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que anoche salió de Harasta el último convoy de autobuses con combatientes y sus familias, que antes de abandonar la urbe entregaron sus armas pesadas, y se dirigieron a la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

SANA especificó que 3.034 personas fueron evacuadas, entre ellas 1.072 hombres armados, que se suman al primer grupo que abandonó Harasta el día anterior, compuesto por 1.580 personas, de las que 413 eran combatientes.

La agencia agregó que tras la salida de los combatientes se desplegaron unidades del Ejército sirio, las cuales liberaron a 13 “secuestrados” que permanecían retenidos en el interior de Harasta.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que el último grupo de evacuados estaba compuesto por unas 3.000 personas, entre las que había cientos de combatientes islamistas y sus parientes, además de otros civiles que rechazaron el acuerdo con las autoridades y optaron por marcharse de la urbe.

La ONG destacó que, tras la evacuación del último grupo de hombres armados, los también llamados Libres de Sham ya no tienen presencia en Guta Oriental, donde las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron también el control de las poblaciones de Haza y Ain Tarma.

De esta forma, el Ejército se ha hecho con el control del 90 por ciento del territorio de Guta Oriental, que era considerado el principal bastión opositor a las afueras de Damasco, en el marco de la ofensiva gubernamental en el área que dio comienzo el pasado 25 de febrero.

Etiquetas
stats