Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW dice que la reforma de la Justicia en Ecuador amenaza la independencia judicial

HRW dice que la reforma de la Justicia en Ecuador amenaza la independencia judicial

EFE

Washington —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de que el proceso de reforma judicial en Ecuador “ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país”, y urgió al Gobierno ecuatoriano a adoptar medidas para ajustarse a los estándares internacionales en la materia.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una carta enviada hoy al presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriana, Gustavo Jalkh, a la que tuvo acceso Efe, le señala que la reforma de la justicia “debería haber contribuido a consolidar el poder judicial y profundizar su independencia”.

“Hasta el momento, la reforma va en la dirección opuesta”, apunta Vivanco, quien indica que, desde 2011, un Consejo de la Judicatura “integrado casi totalmente por exfuncionarios del Gobierno del presidente Rafael Correa ha nombrado y destituido a cientos de jueces aplicando métodos seriamente cuestionables”.

Entre julio de 2011, cuando se inició la reforma judicial, y noviembre de 2013, las distintas composiciones del Consejo de la Judicatura designaron a 1.430 jueces, suspendieron a 273 y destituyeron a 380, según datos oficiales.

“En la mayoría de las destituciones, ambos consejos consideraron que los jueces habían transgredido un artículo del Código Orgánico de la Función Judicial que, con una redacción poco precisa, prohíbe a funcionarios judiciales desempeñarse con 'dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable'”, añade la carta de HRW.

Recuerda, asimismo, que los estándares jurídicos internacionales establecen que los jueces “solamente podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo 'por incapacidad o comportamiento que los inhabilite para seguir desempeñando sus funciones'”.

A ello se suma, prosigue, el hecho de que en 2012 el Consejo de la Judicatura de transición designó a los 21 miembros de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, “aplicando para ello mecanismos que carecen de la objetividad y la transparencia exigidas por los estándares internacionales relativos a independencia judicial”.

La organización insta a aplicar “las recomendaciones relativas al nombramiento y la destitución de jueces formuladas por los veedores internacionales designados por el Gobierno” durante el proceso de reforma.

Recomienda, asimismo, “trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para invitar a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados a que visite Ecuador y evalúe la situación de la independencia judicial en el país”.

La reforma judicial en Ecuador respondió a una iniciativa del Ejecutivo respaldada por una consulta popular en mayo de 2011, y estuvo supervisada por una veeduría internacional, que, según HRW, “criticó el artículo que se invocó para despedir a jueces, así como la selección de miembros de la Corte Nacional de Justicia”.

Etiquetas
stats