Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide retirada de cargos contra 9 líderes de “Revolución de los Paraguas”

HRW pide retirada de cargos contra 9 líderes de "Revolución de los Paraguas"

EFE

Pekín —

0

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades que retiren los cargos contra los nueve líderes de la “Revolución de los Paraguas” que serán juzgados el próximo lunes en Hong Kong y se enfrentan a una sentencia de hasta siete años de prisión.

“Estas nueve personas no hicieron nada más que presionar pacíficamente al Gobierno de Hong Kong para que cumpliera con su obligación de proporcionar una verdadera democracia a las personas en el territorio”, afirmó la directora de HRW para China, Sophie Richardson, en un comunicado.

Las históricas protestas pro-democráticas, conocidas como la “Revolución de los Paraguas”, movilizaron a decenas de miles de personas en 2014 para pedir mayores libertades democráticas para Hong Kong.

Según HRW, unos 200 manifestantes han sido procesados por su participación en el movimiento social y decenas han sido condenados por diferentes cargos, como reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y asalto común.

“Estos procesamientos plantean más preguntas sobre los movimientos de las autoridades de Hong Kong para politizar los tribunales”, alertó Richardson.

El próximo lunes, Benny Tai, Chan Kin-man, Chu Yiu-ming, Tanya Chan, Shiu Ka-chun, Raphael Wong, Tommy Cheung, Eason Chung y Lee Wing-tat serán juzgados por su participación en las protestas, y se enfrentan a una pena de hasta siete años de prisión por cargos como incitación y conspiración para alterar el orden público.

El pasado febrero, tres líderes estudiantiles de la “Revolución de los Paraguas”, Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law, quedaron finalmente libres de cargos por su implicación en las revueltas tras más de un año de disputas judiciales.

HRW denunció que desde estas protestas en 2014, los gobiernos de Hong Kong y China han restringido cada vez más las libertades civiles.

Un ejemplo del deterioro de las libertades fue la ilegalización el pasado 24 de septiembre del Partido Nacional de Hong Kong, un movimiento sin representación parlamentaria que abogaba abiertamente por independizar la excolonia británica del resto de China.

Etiquetas
stats