Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda podrá intervenir a las CCAA por deudas a proveedores y suspender competencias tributarias

Hacienda penalizará a las comunidades que no paguen a 30 días

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Hacienda podrá llegar a intervenir una comunidad autónoma y suspender su competencia normativa sobre tributos cedidos -como Sucesiones o el Juego- si incumple el pago a proveedores en los plazos legales de 30 días, unas medidas extremas que ya se prevén en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para quien incumpla la reducción del déficit y de la deuda financiera.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado esta posibilidad que contemplará la Ley de control de la deuda comercial, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que se espera que refrenden las Cortes a finales de octubre. Ese caso extremo de intervención se producirá en cualquier caso siete meses después del primer aviso a la comunidad y desde que esta tome las primeras medidas de tesorería para evitar incumplir la norma.

“Es una situación que esperemos que no llegue a producirse nunca, pero debe estar en la norma para poder actuar. Son siete meses, tiempo suficiente, y trabajaremos conjuntamente para no llegar a esto”, han explicado las mismas fuentes.

Además de enviar a los conocidos como hombres de negro a la autonomía y de suspender competencias normativas sobre tributos cedidos, que serán ejercidas por el Estado, la norma prevé también que la comunidad deba aprobar acuerdos de no disponibilidad de créditos y constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 % de su PIB nominal.

Con esta norma, Hacienda pone la deuda comercial al mismo nivel que la deuda financiera y el déficit, con un sistema automático y progresivo de medidas de control. Desde el ministerio se ha asegurado sin embargo que se prevén también medidas para evitar llegar a ese extremo, al igual que está ocurriendo con la Ley de Estabilidad, cuyas peores consecuencias no han llegado a aplicarse.

El objetivo principal de la Ley de control de la deuda comercial es que todas las administraciones públicas cumplan la normativa sobre morosidad, paguen sus facturas en 30 días y en el futuro no generen facturas que no puedan pagar.

Nuevo plan de pago

El Gobierno aprobó el pasado viernes un nuevo plan de pago a proveedores para comunidades y entidades locales con este objetivo de poner el contador de las facturas a cero. Las fuentes de Hacienda han asegurado sin embargo que cuenta con dos fases y que la segunda será activada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando la situación de los mercados lo permita, puesto que financiera estos planes requiere al Tesoro buscar el dinero en los mercados.

Esa segunda fase, si se llega a activar, se dedicará a pagar contratos de obras, arrendamientos de bienes inmuebles, agua, energía, transportes, servicios postales o indemnizaciones por expropiaciones.

Antes, la primera fase del plan, anunciada el viernes, prevé el pago de deudas con el llamado tercer sector: sanitario, educativo y servicios sociales. También, transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro, subvenciones por I+D+I, transferencias a entidades locales y proveedores de universidades.

Ahora comienzan los trámites para que lleguen a cobrar los proveedores de comunidades y de ayuntamientos que pueden beneficiarse de este nuevo plan. Desde Hacienda se espera que a finales de octubre, se empiecen a cobrar las primeras deudas. En total, unos 3.000 millones de euros.

En el caso de las entidades locales, podrán incluir en este plan las deudas por sentencias firmes de procedimientos de expropiación (unos 316 millones) y las correspondientes a entidades sin ánimo de lucro (332 millones). Las obligaciones de pago deberán tener como fecha límite el 31 de diciembre de 2012 y se estima que unos 5.500 ayuntamientos podrían tener en esa fecha alguna deuda con entidades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats