Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández anuncia la captura de uno de los veinte delincuentes más buscados en Honduras

Hernández anuncia la captura de uno de los veinte delincuentes más buscados en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la captura de uno de los 20 delincuentes más buscados en el país, un expolicía que lideraba una pandilla denominada “El combo que no se deja”.

La captura estuvo a cargo de la recién creada Fuerza Nacional Anti Maras y Padillas (FNAMP), en su primera misión, que fue exitosa, indicó Hernández, según un comunicado de la Presidencia.

El expolicía capturado fue identificado como Sergio Isaías Tercero, conocido como “El Patrón”, subraya la información oficial.

“De tal manera que uno de esos 20 hoy está fuera de circulación y va a enfrentar la Justicia”, dijo el gobernante, quien además advirtió que de ahora en adelante se mantendrá un cuadro para ir identificando cuáles son los blancos más importantes que serán objetivos de la FNAMP.

Señaló que la primera misión de la FNAMP se desarrolló de forma simultánea en cinco ciudades del norte, centro y sur del país, y permitió la captura de 24 criminales pertenecientes a las estructuras de “maras” (bandas criminales) y pandillas en sus niveles altos.

La FNAMP también ha procedido a comenzar los trámites para la incautación de varias propiedades, según expresó el mandatario.

Hernández atribuyó el éxito de la operación al “replanteamiento que ha hecho el Gobierno ”en materia de seguridad“.

Añadió que el combate a las “maras” y pandillas es una prioridad de su Gobierno y se hará todos los días.

“El que no cae hoy, caerá mañana o pasado mañana, pero va a caer y va a enfrentar la justicia”, recalcó.

También destacó que hoy se ven los primeros resultados del compromiso de los mejores hombres de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), que conforman varias dependencias del Estado.

El presidente dijo que en materia de seguridad se ha avanzado notablemente en los últimos años, empezando a recuperar poco a poco la tranquilidad y la esperanza que se había perdido, aunque señaló que todavía “no es suficiente”, por lo que anunció que se seguirá en esa lucha, ahora de una manera especializada.

“En los próximos días se mirarán nuevas unidades interinstitucionales trabajando en otros temas sensitivos de la seguridad del país en este replanteamiento que hemos hecho”, anunció Hernández.

Además, explicó que la FNAMP es una unidad elite, que no solo seguirá encargada del delito de la extorsión, sino que se especializará en capturar los blancos de alto valor y los del más alto perfil del mundo de las “maras” y pandillas.

Los miembros de la nueva fuerza se van a especializar en investigar, identificar cuáles son aquellas personas que son parte del liderazgo nefasto de “maras” y pandillas, dar con ellas, capturarlas y quitarles sus bienes, indicó Hernández.

El mandatario también dijo que en una reciente reunión en Guatemala con sus homólogos de ese país, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, acordaron el mejoramiento de las unidades policiales destacadas en las fronteras de los tres países.

El mejoramiento de las unidades policiales tiene como objetivo coordinar con más efectividad la lucha contra las “maras” y pandillas.

El tema también ha sido tratado con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

“De igual manera tocamos el tema con el vicepresidente (Mike) Pence (de Estados Unidos) y en nuestra última visita a Washington visité el FBI y en corto tiempo ya estaban aquí en el país”, ayudando a las fuerzas locales, indicó el mandatario hondureño.

Etiquetas
stats