Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs dice a la CUP que el independentismo es mayoritario pero no puede prescindir de nadie

Homs dice a la CUP que el independentismo es mayoritario pero no puede prescindir de nadie

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Presidencia en funciones de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), ha advertido este sábado a la CUP de que el independentismo es actualmente mayoritario en Cataluña pero “no va sobrado para prescindir de nadie”.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha afirmado que “a base de vetos no se construye nada”, en referencia a la negativa de la CUP para investir presidente de la Generalitat a Artur Mas y ha considerado que el estilo del 'Váyase señor González' no lleva a ningún sitio, en alusión a la frase del entonces líder de la oposición en el Congreso José María Aznar (PP).

Ha remarcado que en una negociación siempre puede haber diferencias, pero que “lo que no puedes hacer es decirle al otro que deje de existir”.

Ha resaltado que lo más difícil en los pactos siempre es llegar a acuerdos de contenidos, y ha remarcado que, si la CUP ha confiado en el documento para la resolución parlamentaria junto a JxSí de inicio del proceso a la independencia, es “contradictorio” que no posibilite que se lleve a la práctica.

El conseller ha sostenido que el documento no es posible si no hay Govern, porque el texto “mandata muchas cosas al futuro gobierno”, y ha considerado difícil de entender estar a favor de una serie de cosas pero no de conducirlas.

Homs considera que la semana que viene, con la votación de la declaración y la investidura, “se demostrará las prioridades que tiene cada uno”.

El conseller ha asegurado que, si finalmente no se produce la investidura, “lo que manda el reglamento” es la convocatoria de nuevas elecciones, que ha dicho que no puede descartar.

Ha afirmado, por otra parte, que a finales de mes pedirá ser relevado de su cargo, antes del inicio de la campaña al Congreso --en la que aspira a ser cabeza de lista de CDC--, tanto si hay Govern como si no lo hay.

FORCADELL

Homs asegura que, “ley en mano”, no se puede inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la votación de la resolución de JxSí y la CUP en el Pleno del lunes.

Ha remarcado que, tras hacerse un análisis profundo, teniendo en cuenta incluso la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), “no hay motivos desde el punto de vista del derecho” para llegar a ese punto.

“El Gobierno central ha decidido qué haremos, cómo y ya han juzgado que es ilegal. Tienen una capacidad de visión de futuro, que igual algún día nos dirán qué numero de la lotería toca. Son excepcionales”, ha ironizado el conseller.

Etiquetas
stats