Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (DiL) condiciona su apoyo a Sánchez a que haya referéndum en Catalunya

Homs acusa a Sánchez de ser una "mala copia" de Rajoy ante el debate catalán

elDiario.es

MADRID —

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha advertido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que “todo acuerdo” para que la formación independentista contribuya a que haya un Gobierno del PSOE “pasa por aceptar la realidad plurinacional” de España y por celebrar un “referéndum” independentista en Cataluña.

Homs ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, poner el contador a cero y se ha mostrado dispuesto a contribuir al cambio político y negociar a partir del lunes un nuevo gobierno para España, pero pensando en la celebración del referéndum en Cataluña.

En su intervención en el debate de investidura, Homs ha precisado que, en cualquier caso, “todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional y, en consecuencia, que se pueda celebrar un referéndum”.

“No hay solución al tema de Cataluña sin votación”, ha aseverado Homs durante su intervención en el pleno del debate de investidura de Sánchez. El líder de DiL ha aprovechado su turno para destacar que las fuerzas independentistas son “piedra angular” para que el próximo Ejecutivo sea “de cambio” e instar así a Sánchez a dar el visto bueno a una consulta soberanista.

En su discurso desde la tribuna del hemiciclo, al que han acudido escasos diputados de la bancada 'popular', Homs ha dicho que el “80%” de la población catalana estará “expectante” y “abiertos a un diálogo sin vetos” y “sin prejuicios”.

“¿Está dispuesto al diálogo con una opción pacífica y democrática que puede no compartir pero que representa lo que anhelan más de dos millones de catalanes?”, ha preguntado directamente al líder del PSOE para acto seguido anunciarle que, a partir del lunes, él está dispuesto a hablar.

Homs ha acusado a Sánchez de ser “una mala copia del estilo del señor Rajoy” en lo que se refiere al debate soberanista catalán. En su intervención en el debate de investidura, Homs ha señalado que ha advertido que Sánchez, como Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene “nada que hablar con los independentistas”, es decir, “ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos” representados por DiL y por ERC. Y ha considerado que al igual que el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PSOE recurre a la ley “como excusa o como pretexto para no hacer política”.

Etiquetas
stats