Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA reprocha a Aznar que use el Código Penal para impedir la democracia

Aznar recuperaría ley que penaba con 5 años de cárcel un referéndum ilegal

EFE

Barcelona —

0

El líder de ICV, Joan Herrera, ha reprochado hoy al expresidente del Gobierno José María Aznar “que quiera volver a usar el Código Penal para impedir la democracia”, mientras que el diputado de EUiA Joan Mena ha advertido de que “la derecha heredera del franquismo quiere penalizar derechos básicos”.

Aznar se ha mostrado hoy partidario de recuperar una ley que fue aprobada durante su mandato y posteriormente derogada por el PSOE que penaba con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal, y ha añadido que la aplicaría “con todas sus consecuencias” si ahora estuviese al frente del Ejecutivo.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, le ha respondido en una rueda de prensa que si en Cataluña hay demandas de secesión “y estamos donde estamos, es por culpa de Aznar, que fue el primero en romper el pacto constitucional, al reinterpretar la Constitución de la forma que más le convenía para recentralizar el Estado”.

“Fue Aznar -ha añadido Herrera- quien quiso hacer de la singularidad un problema y del anticatalanismo un factor para ganar votos en España, y de hecho la sentencia del TC contra el Estatut es hija del 'aznarismo'”.

Según el líder de ICV, Aznar “plantea soluciones autoritarias para responder a una demanda democrática, pero la ventaja es que hoy en día una reflexión como la suya queda situada fuera de Europa, del sentido común y de la democracia”.

Ha advertido, en sentido, que podría ocurrir que “quien sea expulsado de Europa” no sea Cataluña si optara por constituir un Estado propio, “sino quien plantea una medida tan antidemocrática como la de ilegalizar referendos y penalizar su convocatoria”.

Etiquetas
stats