Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU 'salva' presencia municipal gracias a las candidaturas de unidad y se desploma en las autonomías

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida ha logrado mantenerse en las elecciones municipales celebradas este domingo gracias a las candidaturas de unidad forjadas en algunas ciudades, mientras que se ha desplomado en los parlamentos autonómicos, en los que ha pasado de tener 35 representantes a ocupar tan sólo 9 escaños.

La coalición de izquierdas liderada por Cayo Lara se presentaba a estas elecciones en un clima de tensión interna forjada durante el proceso de elaboración de candidaturas, que dividió a sus dirigentes y militantes entre aquellos más dispuestos a acordar listas de unidad por encima de las siglas de IU y los que defendían preservar la esencia de la organización. Y todo ello con la irrupción de Podemos como telón de fondo.

Esta división ha tenido su reflejo más evidente en el Ayuntamiento de Madrid, en el que finalmente IU federal no apoyaba oficialmente ninguna candidatura y sus dirigentes se dividían entre el apoyo a Ahora Madrid y la lista presentada por la dirección regional de IUCM. Esto ha hecho que este domingo los militantes también se hayan dividido entre la alegría por el éxito de Manuela Carmena y el fracaso de la lista encabezada por Raquel López, que se ha quedado sin representación en el Consistorio.

En IU, la lectura oficial de los resultados destaca el éxito de las candidaturas de unidad y pone como ejemplo el buen resultado de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, la candidatura de unidad forjada en Zaragoza, Zaragoza en Común, que ha obtenido 9 escaños, o las denominadas 'mareas' en las ciudades gallegas.

CONVERGENCIA PARA LAS GENERALES

En su comparecencia, Cayo Lara ha definido los resultados municipales como “muy buenos”, ya que IU ha mantenido el número de concejales en los datos oficiales del Ministerio del Interior respecto a las elecciones de 2011 (más de 2.200) y superan el millón de votos. Pero además, desde la coalición de izquierdas explican que estos datos sólo reflejan el 35 por ciento de sus candidaturas, que son las que habían formado con sus siglas. En el 65 por ciento restante formaban parte de listas de unidad en las que las siglas de IU no estaban reflejadas y por tanto no se les suman los votos.

Este resultado ha permitido al coordinador federal lanzar un mensaje velado a Podemos al sostener que la convergencia debe ser la guía para las próximas citas electorales. “Si hubiera habido convergencia con todas las fuerzas de izquierda en las elecciones autonómicas, los resultados globales serían mayores para la izquierda”, ha dicho Lara en clara alusión a la decisión del partido de Pablo Iglesias de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas.

El desplome de IU en las comunidades autónomas ha sido evidente y así lo ha reconocido Lara, que ha calificado el resultado de “muy malo”. La coalición ha pasado de tener 35 representantes en ocho parlamentos autonómicos a ocupar tan sólo 9 escaños en cuatro cámaras regionales.

La caída más dramática ha sido la de la Asamblea de Madrid, donde IU ha pasado de tener 13 diputados a quedarse sin representación. También se ha quedado sin diputados en la Comunidad Valenciana, donde tenía cinco representantes, en Extremadura (obtuvo 3 en 2011), y ha perdido su escaño en Murcia.

ÉXITO DE LLAMAZARES EN ASTURIAS

Además, ha pasado de cuatro diputados a uno en Aragón, de tres representantes a dos en Navarra y ha mantenido un escaño en Castilla y León. El mejor resultado ha sido el obtenido en Asturias, donde ha logrado mantener cinco diputados con su excoordinador federal y diputado, Gaspar Llamazares, como candidato.

Izquierda Unida analizará este lunes con sus coordinadores regionales los resultados obtenidos en estos comicios e intentará marcar una guía para los próximos meses. Cayo Lara no ha querido este lunes adelantar las causas del 'desplome' municipal y tampoco ha respondido a la posibilidad de dejar el cargo de coordinador federal.

De la misma forma, ha pasado por encima de la crisis abierta en Madrid. “Madrid hoy ya es agua pasada”, ha dicho evitando el conflicto evidenciado durante la campaña. Mientras que él ha compartido escenario con Raquel López, no reconocida oficialmente por la dirección, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha celebrado este domingo el resultado obtenido por Ahora Madrid.

Etiquetas
stats