Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “Frente a los prejuicios, Díaz no se aparta, ni se esconde, ni calla”

Iceta: "Frente a los prejuicios, Díaz no se aparta, ni se esconde, ni calla"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que “frente a los retos y los prejuicios”, la presidenta andaluza y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, “ni se aparta, ni se esconde, ni se calla”, por lo que su “voz merece ser escuchada, su tesón ser respetado y su compromiso es de buena ley”.

Iceta, en su papel de anfitrión neutral de todos los candidatos a las primarias del PSOE, ha llevado a cabo hoy la presentación de la conferencia de Díaz en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Amics del País.

Después de que hace dos días, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegurara en Barcelona, en una visita como embajador de la candidatura de Díaz, que en Cataluña hay “prejuicios” hacia la presidenta de la Junta por ser “andaluza” y “mujer”, Iceta ha salido hoy al paso de forma indirecta.

“Frente a los retos, los prejuicios y los problemas, Susana Díaz ni se aparta, ni se esconde, ni se calla. Suele vencerlos con la palabra, con la sonrisa, tomando decisiones y arriesgando. Por todo ello, su voz merece ser escuchada, su tesón debe ser respetado y su compromiso es de buena ley”, ha afirmado.

Iceta ha recordado que la última vez que habló con Díaz a ambos les “costaba articular las palabras”, tras la muerte de Carme Chacón, con la que la mandataria tenía “una relación muy estrecha de amistad y complicidad”.

El líder del PSC ha insistido en calificar a Díaz de “avasalladora y fuerza de la naturaleza”, algo que él considera positivo. “Cuando en una mujer se dice que es ambiciosa y aspira al poder, enseguida dicen que es mandona y autoritaria. Si se dijera de un hombre, se diría que tiene madera de líder”.

A su juicio, “las mujeres en política en muchos niveles han sufrido estos estereotipos interesados que intentan desmerecerlas y romper la imagen, pero una mujer con ambición me merece mucho respeto”.

Por otro lado, ha destacado que Díaz “no reniegue de sus raíces, porque sin ser fiel a ellas no podría ser ella”, y ha elogiado su “orgullo” a esas raíces y a la “historia del PSOE, la más antigua y la más reciente, con sus luces y sombras, pero historia, en términos globales, luminosa”.

También la ha descrito como una “mujer de palabra” y la “candidata que más arriesga en las primarias” por ser presidenta de una comunidad, algo que hay que “reconocerle y agradecerle”.

Iceta ha bromeado además sobre cómo su dedicatoria a Pedro Sánchez en su libro en Sant Jordi fue “noticia”, cuando le escribió que él “hará posible” la tercera vía, y ha recordado que también dedicó su libro a Díaz hace tiempo atrás. “El texto decía: eres imprescindible para que todo esto no quede en papel mojado”.

El dirigente ha admitido que “no siempre” ha “coincidido” con Díaz, pero sí ha encontrado “siempre en ella respeto y ayuda”, como por ejemplo en el apoyo para que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento.

“Ella sabe la importancia de la discreción, de la tenacidad y de fijar un rumbo y no abandonarlo. Se le puede decir muchas cosas, pero no veleta. Y sí entiende de identidades, porque vive la suya con pasión y sabe que Andalucía y Cataluña son pueblos hermanos”, ha dicho.

Etiquetas
stats