Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias, a los partidos independentistas: “No están en juego unos presupuestos, sino frenar a la extrema derecha”

Pablo Iglesias, Alberto Garzón y otros dirigentes de Podemos e IU, antes de su comparecencia tras los resultados en Andalucía.

Aitor Riveiro

“En nombre de Unidos Podemos: alerta antifascista”. El vuelco electoral en Andalucía y la irrupción de Vox con 12 diputados ha empujado a una comparecencia imprevista ante los medios del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del coordinador federal de IU, Alberto Garzón. En ella, ambos líderes han reclamado tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a los partidos independentistas para frenar el auge de la “extrema derecha”.

“Hacemos un llamamiento a la movilización al movimiento feminista, a las organizaciones de trabajadores, a las plataformas de afectados por la hipoteca, al movimiento estudiantil, a los colectivos LGTBI y a las organizaciones de pensionistas. Toca movilizarse para defender los derechos sociales, la justicia social y la democracia”, ha asegurado Iglesias. “La España feminista, republicana, trabajadora debe estar alerta para defender las libertades que nos dejaron nuestros padres y madres, abuelas y abuelos”, ha apuntado.

El líder de IU, por su parte, ha acusado directamente a PP y Ciudadanos de comprar y blanquear el discurso de Vox. Y a la presidenta saliente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de alentar el crecimiento del partido de extrema derecha para propiciar la “fragmentación” del voto en la derecha. 

“El crecimiento de la extrema derecha tiene responsables en el PP y Ciudadanos, que con su discurso ultranacionalista han abierto la vía”, ha apuntado. “Susana Díaz creyó que la fragmentación de la derecha ayudaría a su partido. Esta responsabilidad tiene que ser señalada”, ha zanjado.

En cuanto al mal resultado de Adelante Andalucía, ambos han concedido que no se han cumplido las expectativas, pero han descartado hacer ningún análisis sobre la imposibilidad de la coalición formada por Podemos e IU para recoger los cientos de miles de votos de PSOE o del PP, que sí han ido a parar a Ciudadanos y Vox. “Les corresponde hacer el análisis a ellos”, ha zanjado Iglesias.

Garzón ha coincidido en la gravedad de la situación. “No nos vamos a rendir”, ha asegurado el líder de IU, quien ha lanzado un mensaje a “toda la ciudadanía, a los ecologistas y a los sindicatos” para organizarse. “Tenemos una enorme responsabilidad. Tenemos que tener muy clara la situación”, ha apuntado.

Llamamiento a “la mayoría de la moción”

Iglesias ha asegurado que Unidos Podemos “saldrá a ganar las elecciones” si Pedro Sánchez las convoca. Pero ha hecho un llamamiento directo a los partidos que apoyaron la moción de censura que llevó a Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Especialmente, a los partidos independentistas.

“Los europeos sabemos bien qué significa la llegada de la bestia parda”, ha asegurado en referencia a Vox. “Que este resultado sirva al PSOE y a Pedro Sánchez para entender quiénes somos sus verdaderos aliados”, ha añadido.

Iglesias ha pedido “que las fuerzas antifascistas” tengan “la altura suficiente para saber que nos estamos jugando las libertades”. “La España de la fraternidad se tiene que poner en marcha”, ha añadido. Y en referencia otra vez a Pedro Sánchez, ha apuntado: “Le pedimos al Gobierno que haga una lectura seria. Podían haber hecho mucho más de lo que hicieron”.

Pero también se ha dirigido “a las fuerzas políticas de la moción de censura para sacar a los corruptos debería centrarse en la alerta antifascista”. “Hemos dicho que el gobierno no ha trabajado lo suficiente. Lo que nos estamos jugando va más allá de los Presupuestos Generales y la legislatura. Nos jugamos la dirección de Estado y si esta puede estar en manos de la extrema derecha. La España de la fraternidad se tiene que poner en marcha”, ha zanjado.

Etiquetas
stats