Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias espera que en el PSOE “se lleven el gato al agua” quienes quieren negociar con Podemos

Iglesias espera que en el PSOE "se lleven el gato al agua" quienes quieren negociar con Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tratado este lunes de aprovechar las diferencias entre distintos dirigentes socialistas y ha dicho que se alegraría “de que se lleven el gato al agua” los que quieren negociar con la formación morada un gobierno alternativo.

“Hay debate entre ellos”, ha dicho, recordando que tanto el exministro Josep Borrell, que ha formado parte del 'gobierno en la sombra' de Pedro Sánchez, como el extremeño Guillermo Fernández Vara son partidarios de permitir el Gobierno del PP aunque sea con la abstención de un diputado.

Sin embargo, en declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, Iglesias ha dicho a los socialistas que “los números siguen dando” para intentar un Gobierno de izquierdas. “Sigue habiendo opciones para que no gobierne Rajoy, hay una alternativa al binomio PP-Ciudadanos”, ha dicho.

Además, ha dejado claro que cuando se reúna este martes con Mariano Rajoy le dirá que con Podemos no puede contar para ser investido. Iglesias ha relatado que este domingo habló de “generalidades” tanto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como con el de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras esperaban que les recibiese brevemente el presidente de Barack Obama, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

De su encuentro con Obama ha asegurado que estuvo “cordial” y que le vio muy informado sobre Podemos, “impresionado” por lo que han conseguido en dos años. Según ha dicho, hablaron de las diferencias entre la izquierda europea y la estadounidense. Iglesias le llevó un libro dedicado sobre la Brigada Lincoln y ha relatado que le hizo “mucha ilusión” comprobar que Obama sabía quiénes fueron estos combatientes antifascistas.

OBAMA Y LAS CORBATAS

El presidente de Estados Unidos también demostró estar informado de la situación en España y las negociaciones para formar gobierno y habló con Iglesias de que él cuando era joven tampoco llevaba corbata, pero que cuando llegó a la Casa Blanca le dijeron que parecía demasiado joven.

El encuentro duró apenas tres minutos y el líder de Podemos ha afirmado que, de haber tenido más tiempo, le habría dicho que su formación no está de acuerdo con el Acuerdo de Libre Comercio UE-EEUU (TTIP), que “pone en riesgo” a los agricultores y al vino español.

UN FUTURO SIN OTAN

También que, aunque admite que la OTAN “sirvió para modernizar el ejército español” y que hay que respetar los compromisos internacionales, a él le gustaría “un futuro sin OTAN”, sin soldados europeos bajo mando estadounidense, y sin “la impunidad de que gozan las tropas de Estados Unidos”, ha dicho, mencionando en concreto el caso del cámara español José Couso, muerto por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad en 2003.

Así, cree que la relación con Estados Unidos debe ser de amistad pero “algunas cosas deberían cambiar”. Iglesias acepta también que las relaciones exteriores deben ser objeto de consenso y de “conversaciones frecuentes” entre los principales partidos.

CONSEJO CIUDADANO

En cuanto al Consejo Ciudadano celebrado este fin de semana por Podemos, Iglesias ha relatado que llegó a la conclusión de que “iba a ser muy difícil saber las causas específicas” de por qué Unidos Podemos perdió un millón de votos, y ahora toca iniciar una nueva etapa histórica. Así, ha destacado que su formación ha conseguido algo “histórico” en sólo dos años, y además ha formado un bloque que les permitirá gobernar España.

Según ha dicho, en ningún momento se cuestionó “el tono” de la campaña y tampoco cree que haya una percepción negativa de la labor parlamentaria que hizo Podemos en la pasada y breve legislatura. Podemos, ha añadido, se propone hacer política con un pie fuera y otro dentro en el Parlamento.

Iglesias ha destacado que ninguna encuesta fue capaz de prever que los “partidos dinásticos” tendrían una resistencia mayor de la prevista, pero cree que ya no hay duda de que Podemos ha conseguido el mayor cambio del sistema político desde la Transición, de manera que ahora hay “tres grandes partidos” en España y Podemos va a tener “un papel muy importante”.

Etiquetas
stats