Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imran Khan pide el fin de las protestas por la absolución de la cristiana en Pakistán

La cristiana Asia Bibi, absuelta de pena de muerte por blasfemia en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, pidió hoy el fin de las protestas islamistas provocadas por la decisión del Tribunal Supremo de absolver a la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por supuesta blasfemia, veredicto que defendió.

“Aquellos que incitan a la violencia en pos de sus objetivos políticos deben ser rechazados. Os pido que no empecéis una confrontación con el Estado”, demandó el nuevo primer ministro en un discurso televisado.

Khan indicó que “la decisión del Tribunal Supremo es acorde con la Constitución” del país y se preguntó cómo puede un Gobierno dirigir un país cuando en las calles se pide el asesinato de jueces.

“Ninguna ley en este país puede ser contraria al Corán y el veredicto de hoy sigue esa línea”, remarcó.

El político, que tomó posesión del cargo el pasado 18 de agosto tras imponerse en las elecciones del 25 de julio, reaccionaba así a las protestas provocadas por la absolución de Asia esta mañana.

El Tribunal Supremo de Pakistán absolvió a Asia, denunciada por supuestamente haber insultado a Mahoma en 2009 y condenada a muerte un año después, al hallar “graves contradicciones” en las pruebas de la acusación y “mentiras” en el testimonio de las dos mujeres que la denunciaron.

Tras el fallo del Supremo, radicales del partido islamista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) comenzaron a protestar en varias ciudades del país asiático, como son Karachi (sur), Lahore (este), Peshawar (noroeste) e Islamabad, entre otras.

Uno de los líderes del TLP, Afzal Qadri, ha pedido que los tres jueces sean asesinados, en un discurso en Lahore.

En su discurso, Khan afirmó que Pakistán es el único país del mundo “creado en el nombre del Islám” y recordó las protestas promovidas en el pasado por un concurso de caricaturas de Mahoma en Holanda.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia-ul-Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Desde entonces, se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar aparejada la pena capital, aunque nunca se ha ajusticiado a ningún convicto.

Etiquetas
stats