Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una Iniciativa Ciudadana Europea cumple por vez primera todos los requisitos

EFE

Bruselas —

0

Con un millón y medio de firmas recogidas, la petición “Right2Water” (Derecho al agua) se convirtió en la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) en superar todos los trámites necesarios para prosperar, aunque aún le queda camino por recorrer, anunciaron hoy sus organizadores.

La campaña, lanzada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), persigue que la Comisión Europea (CE) apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos.

También espera asegurar que no sean posibles eventuales privatizaciones del agua, y que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se esfuercen en lograr un acceso universal a este recurso.

“En el día de Europa y en el Año de la Ciudadanía Europea, hemos hecho historia. Esperamos que los políticos de toda Europea escuchen la voz de los ciudadanos y aseguren el agua como un derecho humano, tal como hicieron las Naciones Unidas en 2010”, dijo Jan Willem Goudriaan, vicepresidente del Comité Ciudadano europeo.

La ICE es un mecanismo recogido en los tratados europeos que permite a los ciudadanos participar activamente en la vida democrática de la UE, presentando propuestas a través de comités formados por un mínimo de siete ciudadanos de la UE residentes en al menos siete Estados miembros diferentes.

Para que una iniciativa salga adelante, debe ser registrada a través de los organismos nacionales competentes, valorada por la CE y, si ésta considera que cumple con los requisitos, es preciso recoger un millón de firmas y que en al menos siete de los Estados miembros se cumpla con la cuota de peticiones prevista, fijada en función de su tamaño.

El EPSU, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, o los sindicatos españoles CC.OO. y UGT, entre otros, logró estos requisitos con margen, con un millón y medio de firmas y superando las cuotas en ocho países: Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia.

A pesar de este logro, el Comité Ciudadano decidió continuar con la campaña hasta el verano -aprovechando que cuentan con un año para ello, en su caso hasta septiembre de 2013- para conseguir mayor apoyo popular, ya que países como España, Italia, Grecia, Chipre y Holanda se encuentran a unos miles de firmas de alcanzar la cuota que les corresponde.

Una vez decidan presentarla, los organismos nacionales deberán verificar que los respaldos recabados son válidos, y entonces, la ICE será enviada definitivamente a la CE, que en tres meses deberá decidir si inicia el proceso legislativo, que podría culminar en la promulgación de una nueva norma europea

La Iniciativa Ciudadana Europea fue lanzada en abril de 2012 y, en su poco más de año de vida, han sido presentadas 14 propuestas, de las que ninguna había logrado aún cumplir con los requisitos establecidos.

Etiquetas
stats