eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Intergrupo del Sáhara pedirá a la Mesa del Congreso que reconsidere su veto a una reunión parlamentaria internacional

Exteriores emitió un criterio desfavorable a que se realizase en sede parlamentaria un acto sobre el "territorio pendiente de descolonización"

El Intergrupo del Sáhara pedirá a la Mesa del Congreso que reconsidere su veto a una reunión parlamentaria internacional

Miembros del Intergrupo del Congreso de solidaridad con el Sáhara Occidental van a pedir a la Mesa de la Cámara que reconsidere su veto a la celebración de un encuentro internacional de parlamentarios que llevaba el título "Sáhara Occidental: territorio pendiente de descolonización".

Así lo ha explicado a Europa Press el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, que se ha reunido con letrados de la Cámara junto al diputado de Compromís Enric Bataller y han decidido optar por esta vía para que la Mesa vuelva a estudiar su solicitud.

El órgano de gobierno del Congreso rechazó este martes la iniciativa en virtud de un informe de la Dirección de Relaciones Internacionales de la propia Cámara que alertaba de que podría dañar las relaciones con Marruecos y que se basaba, a su vez, en un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Fuentes de Exteriores que dirige Josep Borrell han confirmado a Europa Press que el Ministerio se limitó "a dar un criterio desfavorable a que se realice tal acto en sede parlamentaria", pero no han facilitado más detalles.

"No renunciamos a celebrar la reunión", ha dicho Pascual. Unidos Podemos y Compromís esperan tener el apoyo de ERC, PNV y PDeCAT y está por ver si se sumará Ciudadanos, cuyo portavoz de Exteriores, Fernando Maura, también denunció este martes que PSOE y PP hubiesen sumado sus votos en la Mesa para impedir la reunión.

UN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Se trata de un encuentro entre miembros del Parlamento Europeo, de las Cortes Generales y de las asamblea autonómicas impulsado por la Conferencia Europea de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental (EUCOCO).

El Intergrupo había pedido autorización para hacerla el 16 de noviembre en la sala Constitucional del Congreso, con el fin de debatir "la situación del Sáhara occidental y su población" y "cómo contribuir a desbloquear la actual situación y promover todas las iniciativas políticas necesarias".

Los diputados, que consideran que la reunión se había planteado en términos suficientemente escrupulosos para no generar problemas, apelarán en su recurso a los derechos de los parlamentarios y, además, recordarán que en otras ocasiones se han celebrado jornadas sobre los temas más dispares.

Es más, el pasado febrero se celebró en la sala Clara Campoamor del Congreso la jornada "Sáhara Occidental: de la sentencia del TJUE a la responsabilidad internacional".

Sin embargo, el informe de los servicios de la Cámara en el que se ha basado la mesa alega la importancia de las relaciones con Marruecos y cómo cualquier acto que suponga un respaldo a las acciones de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática puede tener un impacto inmediato en la relación y, por lo tanto, en el interés general.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha