Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior extrema la vigilancia en aeropuertos, hospitales y dependencias policiales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Pedro Águeda

Todas las dependencias policiales han recibido este miércoles una instrucción para que protejan las infraestructuras críticas ubicadas en su demarcación “ante la posible amenaza de un atentado yihadista”. Como infraestructuras críticas están consideradas puertos y aeropuertos, centrales y redes de energía, comunicaciones, centros de finanzas, hospitales y embalses, entre otros.

La instrucción se refiere al atentado perpetrado esta mañana en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, cuya redacción ha sido asaltada por dos encapuchados que disparaban sus fusiles al grito de “Alá es grande”, según testigos presenciales. Doce personas han fallecido y diez han resultado heridas, de las que tres se encuentran en estado crítico.

La circular asegura que debe establecerse en España un plan preventivo “con carácter de urgencia” y que para ello es necesaria la participación de todas las unidades. “Igualmente se dispone se extremen las medidas de seguridad, tanto en el aspecto individual como en todas las dependencias policiales”, recoge la nota interna, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne esta tarde con los máximos responsables de la lucha antiterrorista para decidir si se eleva el nivel de alerta antiterrorista. Desde septiembre, España se encuentra en nivel 2, grado alto. Ese mes, el Estado Islámico hizo público un comunicado pidiendo a sus seguidores que atentaran en países occidentales. Según Europa Press, la activación del nivel 3 implicaría comenzar a desplegar fuerzas de seguridad por las calles, principalmente antidisturbios.

El 21 de septiembre, el portavoz de Daesh (Estado Islámico), Abu Mohamed al Adnani, difundió un escrito titulado 'En realidad vuestro señor está siempre observante', que luego fue actualizado en la publicación del número 4 de la revista Dabiq del mes de octubre, que es editada por Al Hayat, el órgano de propaganda de Daesh. En el texto se priorizaban los ataques sobre Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá, Reino Unido y Alemania.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, varios cientos de residentes en Francia se han trasladado en los últimos meses a Irak y Siria para unirse a la filas de Daesh, una circunstancia que incrementa el riesgo de que a su regreso intenten atentar de forma individualizada. Ese es un riesgo que también corre España, donde se ha detectado un envío menor de yihadistas a escenarios de conflicto, superior en cualquier caso al medio centenar de jóvenes.

Los expertos destacan como precedente del atentado hoy en París otro cometido contra una sinagoga de Lyon por una menor de 16 años, junto a otras dos personas, como represalia por haberse impedido a la primera salir del país para combatir en Siria. En diciembre fue arrestada en agosto otra menor, en este caso de 14 años, cuando intentaba pasar a Marruecos y desde allí viajar a Irak o Siria y unirse a Daesh.

Etiquetas
stats