Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Islamistas moderados boicotearán el referéndum, tras la detención de sus miembros

Islamistas moderados boicotearán el referéndum, tras la detención de sus miembros

EFE

El Cairo —

0

El partido islamista moderado Egipto Fuerte, que pedía votar “no” en el referéndum constitucional que arranca mañana, decidió hoy finalmente boicotear la consulta tras la detención de siete de sus miembros la pasada semana.

“No estamos de acuerdo con las decisiones que se han ido tomando a lo largo de este proceso, por eso decidimos retirarnos, rechazamos totalmente la organización de este referéndum”, explicó a Efe el portavoz del partido, Mohamed Ozman.

Egipto Fuerte fue fundado por el político Abdel Moneim Abul Futuh, que abandonó los Hermanos Musulmanes en 2011 y fue candidato a la Presidencia en los comicios de 2012, en los que venció el candidato islamista Mohamed Mursi, posteriormente derrocado por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013.

Ozman lamentó la detención de sus siete compañeros de partido, de los que cuatro ya han sido puestos en libertad, durante su campaña para pedir votar en contra del proyecto constitucional.

A lo largo de la semana pasada, cuatro personas fueron detenidas en El Cairo, y otras tres en Qaliubiya, por llevar a cabo una campaña de rechazo a la Carta Magna, que se someterá a referéndum en Egipto mañana y el miércoles, aunque los egipcios residentes en el extranjero ya votaron en los últimos días en sus respectivos consulados.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un informe la detención de estas personas y defendió que “los ciudadanos egipcios deben ser libres para votar a favor o en contra de la nueva Constitución y no temer a ser detenidos por hacer campaña a favor del 'no'”, dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África en HRW.

Stork, que reclamó respeto por la libertad de expresión, pidió también al fiscal “retirar inmediatamente los cargos contra los activistas del partido Egipto Fuerte y asegurar que los ciudadanos puedan protestar pacíficamente durante el referéndum”.

Etiquetas
stats