Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel reabre el paso fronterizo con Siria de Quneitra en los Altos del Golán

Israel reabre el paso fronterizo con Siria de Quneitra en los Altos del Golán

EFE

0

Israel reabrió hoy el cruce de Quneitra, en los Altos del Golán, que permanecía cerrado desde finales de 2014 por el deterioro del conflicto civil sirio, y que a partir de ahora podrá ser usado por las fuerzas de la ONU que patrullan la zona en ambos lados.

“El paso por ahora se abre en principio para oficiales de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) que están regresando al lugar progresivamente. En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el tránsito de personas para visitas familiares y para el comercio”, anunció a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

Esta mañana el comandante de la UNDOF cruzó desde Siria al territorio bajo control israelí, saludó protocolariamente al mando israelí en una modesta ceremonia, en la que compartieron un brindis por la reapertura.

Media hora más tarde se abrió la verja, que cruzaron dos vehículos de la fuerza internacional en ambas direcciones.

“La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada” entre los territorios controlados por ambos países, señaló el Ejército israelí en un comunicado sobre el pacto que puso fin a la Guerra del Yom Kipur, en la que Israel ocupó los Altos del Golán a Siria.

Amira Ibrahim, una mujer siria drusa del pueblo de Majdal Shams, en la parte de los Altos del Golán ocupada y bajo control israelí, declaró a Efe sentirse “muy feliz” por la reapertura del paso, y mostró su agradecimiento a su país y a las fuerzas gubernamentales de Bachar al Asad “por haber limpiado Siria de terroristas”.

Para ella, la reapertura del cruce supondrá más adelante “un gran beneficio para que todos los drusos” del Golán ocupado “puedan recuperar el contacto con sus familias” en el otro lado, y servirá para que los jóvenes “puedan ir a estudiar a Siria, porque no siempre lo consiguen en las universidades israelíes”.

En el pasado, la población civil drusa podía con permisos especiales atravesar el cruce.

El cruce de Quneitra permanecía cerrado desde 2014, cuando los efectivos de UNDOF fueron trasladados a la zona israelí ante los riesgos para la seguridad en el lado sirio.

El Ejército israelí decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaran el control de Quneitra y se posicionaran junto a la divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania, el de Jaber-Nasib también fue reabierto hoy oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, recuperaron en julio las provincias sureñas, colindantes con Israel y Jordania, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.

Etiquetas
stats