Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia aprueba un plan presupuestario basado en la lucha contra la evasión

EFE

Roma —

0

El Ejecutivo italiano del Movimiento 5 Estellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) aprobó esta madrugada el Plan Presupuestario para 2020 que enviará a Bruselas, en el que no se prevé aumentos de impuestos y está basado principalmente en la limitación del dinero efectivo para luchar contra la evasión fiscal.

Tras más de cinco horas de reunión del Consejo de ministros se comunicó la aprobación de un decreto fiscal del plan presupuestario para 2020 y del proyecto para el período trienal 2020-2022, que se enviará a la Comisión Europea para su autorización.

Unos presupuestos expansivos con los que el Ejecutivo que dirige Giuseppe Conte calcula que el crecimiento será del 0,6 % para 2020, el déficit del 2,2 % del producto interior bruto (PIB) y la deuda del 135,2 %.

Este nuevo plan llega tras el duro pulso del pasado año en el que Bruselas rechazó el presupuesto expansivo del anterior Gobierno formado por el M5S y la ultraderechista Liga.

El Gobierno destaca en un comunicado que se ha evitado el aumento del IVA previsto para enero de 2020, del 22 % actual al 25,2%.

El Ejecutivo ya había comunicado que se habían descubierto 3.000 millones de euros para 2020 con un nuevo cálculo de las recaudaciones por el IVA.

Una de las principales novedades es la reducción de la presión fiscal sobre el trabajo, pero solo en las nóminas de los trabajadores.

Se implementan políticas para combatir “la evasión fiscal como multas para los grandes evasores de impuestos; medidas para contrarrestar la mano de obra ilegal y las empresas ficticias, o las que evaden el IVA y no proceden al pago de retenciones de impuestos sobre los ingresos de los trabajadores”, indica la nota.

Según los primeros cálculos del Gobierno, la lucha contra la evasión fiscal representará unos 7.000 millones más, aunque en el documento proporcionado hoy no se dan más datos.

“Se refuerzan las medidas contra el fraude en el sector de los combustibles y la lucha contra la evasión y la ilegalidad en el sector del juego con el establecimiento del registro único de operadores públicos de juegos y el bloqueo de pagos para sujetos que operan desde el extranjero sin una concesión”.

Pero sobre todo el Gobierno de Conte declara la guerra a los pagos en efectivo.

Las operaciones con dinero en efectivo se limitarán de los 3.000 euros actuales a los 2.000 en 2020 y 2021 para llegar a los 1.000 en los años siguientes.

Incluso se prevé una lotería para la que se han destinado 70 millones de euros para premiar a quienes utilicen las pagos electrónicos, así como se multará a los negocios que no acepten pagos con tarjetas de crédito o débito.

También se introduce un impuesto para empresas que prestan servicios digitales que generará 600 millones de euros anuales.

Se introducen deducciones fiscales por recalificación de energía, plantas de microcogeneración y renovaciones de las fachadas de los edificios, además de las ya existentes para la compra de electrodomésticos de alta clase energética.

Se han ampliado los créditos para un período de tres años 2019-2021 con el fin de renovar los contratos del servicio público en el sector estatal.

También se incluirá un subsidio único para familias de renta baja con hijos a cargo dotado con 500 millones de euros y se abolirá el aumento de 10 euros de copago sanitario introducido en algunas consultas de especialistas de la sanidad pública.

Se mantendrán la reforma del Sistema de Pensiones aprobado en el anterior Gobierno, conocido como “cuota 100”, que permite a los italianos jubilarse cuando sus años de edad y de cotización sumen cien.

Etiquetas
stats