Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefa de la diplomacia europea cree que el acuerdo de Ucrania no ha fracasado

EFE

Lisboa —

0

La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, defendió hoy que el acuerdo de alto el fuego firmado entre Ucrania y Rusia no ha fracasado, a pesar de la ofensiva lanzada por los separatistas prorrusos en Debáltsevo.

Mogherini hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en Lisboa con el ministro luso de Asuntos Exteriores, Rui Machete, en la que reconoció que las últimas noticias, que informan de la muerte de varios soldados ucranianos, “no son alentadoras”.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad incidió en el acuerdo firmado la semana pasada en Minsk entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que relanzaba el proceso de paz y contemplaba un alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Sin embargo, las milicias prorrusas ignoraron hoy dicho acuerdo y lanzaron una ofensiva para tomar la estratégica ciudad de Debáltsevo, al este de Ucrania, en la que al menos cinco soldados ucranianos murieron y otros catorce resultaron heridos.

“Mientras haya un acuerdo firmado (...) no voy a decir que es un fracaso”, subrayó Mogherini, que insistió en que la firma del pacto es importante pero es necesario implementarlo de forma completa.

La vicepresidenta de la CE reconoció que desde un principio la UE “sabía que iba a ser difícil” resolver el conflicto ucraniano, pero se mostró confiada en que el acuerdo de Minsk dé resultados.

“Los separatistas saben que no sólo Europa, sino la comunidad internacional, están esperando la implementación del acuerdo”, dijo.

Mogherini está hoy de visita oficial en Portugal, donde se reunió con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y los ministros de Defensa y Exteriores, José Pedro Aguiar y Rui Machete, respectivamente.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea acudió a la Asamblea de la República, donde fue recibida por la presidenta de la cámara, Assunção Esteves.

Etiquetas
stats