Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jemad aboga por el equilibrio en la organización y la financiación de las Fuerzas Armadas

Jemad aboga por el equilibrio en la organización y la financiación de las Fuerzas Armadas

EFE

Santander —

0

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, cree que el principal reto de las Fuerzas Armadas está en que el nuevo planeamiento de la Defensa logre “equilibrio” entre su organización y una financiación sostenible a medio y largo plazo.

En una entrevista con Efe, el almirante general Fernando García Sánchez, ha explicado que el planeamiento de la Defensa abarca seis años, pero 2016 será de transición y comenzará en 2017.

Una de las “ambiciones” de este planeamiento de la Defensa es conseguir una previsión de financiación de las Fuerzas Armadas “en el medio y largo plazo”. “En otras palabras, avanzar hacia lo que podría ser una ley de programación y financiación de las Fuerzas Armadas”, ha manifestado el Jemad.

Se trata de una idea que ya han comentado tanto el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, como otras autoridades del departamento.

El almirante general ha apuntado que la OTAN estima que el presupuesto recomendado en Defensa está en el 2 % del PIB, mientras que el de España está en el 0,9 %, pero señala que son “porcentajes de referencia” que “no deberían ser utilizados de una forma estricta”.

Y añade que con los niveles presupuestarios actuales, si aumentan “conforme vaya mejorando la situación económica”, se pueden ir consiguiendo unas Fuerzas Armadas “ajustadas”.

“Las previsiones del Gobierno son mantener este nivel de inversión en Defensa y, en caso de que mejoren las condiciones económicas, aumentarlo conforme aumente el PIB”, ha aseverado.

El Jemad destaca que la transformación de las Fuerzas Armadas es un proceso continuo desde hace veinte años, pero agrega que en los últimos cuatro se ha profundizado en algunos aspectos.

Desde el punto de vista de capacidades militares, se han impulsado elementos relacionados con la inteligencia militar, la ciberdefensa y las operaciones especiales.

Pero también ha habido una simplificación y estabilización de la estructura operativa, y se ha establecido una cadena de mando única y permanente en España, entre otras actuaciones.

El objetivo es “potenciar la acción conjunta” y “potenciar la acción en los nuevos teatros de operaciones”, donde se incluye el ciberespacio, según comenta el Jemad, que precisa que todo ello se hace siguiendo la directiva de política de Defensa que firmó el ministro al principio de la legislatura.

El almirante general indica que también se ha avanzado en las leyes de carrera profesional y de enseñanza militar; y añade que se ha hecho un plan de racionalización de las infraestructuras y que se han publicado órdenes ministeriales o reales decretos sobre la estructura de las Fuerzas Armadas, sobre la nueva organización del sistema de comunicaciones y sistemas de control, y también para regular el proceso de planeamiento de la Defensa.

Subraya que el planeamiento de la Defensa “va a ser el motor de la continuidad de este proceso de transformación”. “Lo más importante no es que permita ir adaptándonos a las amenazas que tenemos hoy, sino que nos tiene que permitir tener unas Fuerzas Armadas capaces de hacer frente a las amenazas del futuro”, ha advertido.

A su juicio, las principales amenazas están en el terrorismo yihadista, por el “gran impacto” en la sociedad y “la complejidad” al combatirlo, en el crimen organizado y el tráfico de personas, y también en problemas derivados de la migración “masiva”.

El Jemad considera que lo más importante de las Fuerzas Armadas “son las personas”, 120.000 militares y 20.000 civiles que “se caracterizan por asumir unos valores de jerarquía, unidad y disciplina”, además de “capacidad de entrega, lealtad, sacrificio y austeridad”. “Lo más importante es la gente y su formación”, ha concluido.

Etiquetas
stats