Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Antonio Sánchez logra ser elegido presidente de RTVE gracias al 'rodillo' del PP

José Antonio Sánchez, elegido presidente de RTVE

Carmen Moraga

José Antonio Sánchez es a partir de este miércoles presidente de la Corporación de RTVE gracias a la mayoría absoluta del PP (182 votos a favor y 122 en blanco). El hasta ahora director general de Telemadrid ha necesitado tres plenos del Congreso – dos de ellos extraordinarios- para ver culminado su nombramiento que, como en anteriores ocasiones, ha contado con el rechazo de todos los grupos de la oposición.

Horas antes de comenzar la votación, secreta y en urna, representantes del Consejo de Informativos de RTVE entregaron en el registro del Congreso el documento con 1.500 firmas en el que denuncian la “manipulación” y la “utilización progubernamental” de la televisión pública con cotas de “censura nunca vistas”.

La candidatura de Sánchez fue votada la semana pasada dos veces, pero en ninguna de las dos ocasiones logró suficiente respaldo para salir adelante ya que necesitaba dos tercios de la Cámara. El candidato del PP únicamente consiguió ser elegido consejero del ente público con los votos del Grupo Popular, un paso previo y necesario para ser nombrado posteriomente Presidente de la Corporación.

José Antonio Sánchez tomará posesión de su cargo este jueves en un acto que se celebrará en el Congreso de los Diputados, al que asistirán los miembros de la Mesa.

Este miércoles, por fin, el PP ha logrado sacar adelante su propuesta aplicando el rodillo de su mayoría absoluta. Los demás grupos de la Cámara han rechazado su nombramiento con los mismos argumentos que en ocasiones anteriores. Entre otras cosas, por creer que Sánchez llega a RTVE con la intención de aplicar el mismo modelo que en Telemadrid, “al servicio del Gobierno del PP”, justo meses antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El PSOE, la Izquierda Plural - que no ha participado en ninguna votación como muestra de rechazo a lo que cree un “paripé- y UPyD han sido los grupos más críticos con Sánchez del que no creen que sea la persona más idónea para hacerse cargo de RTVE teniendo en cuenta su pasado. De hecho, los portavoces de estos grupos han recordado en todos los debates que Sánchez aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de pagos en B. Aunque él ha asegurado no saber ”nada de esos papeles“, sí ha reconocido que trabajó para el PP y cobró de este partido cuando era corresponsal político del diario ABC.

El escrito lleva por título 'Ante una situación límite' y señala que “tras dos años de malas prácticas profesionales, los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid y Canal 9”.

Etiquetas
stats