Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes acogidos por Aldeas Infantiles exponen su experiencia a los reyes

El rey Felipe VI (2i) y la reina Letizia (2d) posan junto al presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig (i), y otros representantes de la ONG durante la audiencia.

EFE

Madrid —

0

Cinco jóvenes que no pudieron crecer con sus familias y fueron acogidos por la ONG Aldeas Infantiles SOS han expuesto a los reyes sus experiencias y han manifestado la necesidad que desde las instituciones públicas se faciliten recursos a estos chicos para que puedan seguir teniendo ayuda al cumplir los 18 años.

Don Felipe y doña Letizia han recibido a estos jóvenes en el Palacio de la Zarzuela en una audiencia en la que también han tomado parte el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, y otros miembros de la organización.

En el encuentro celebrado en el Salón de Audiencias, Javier, Estefanía, Alexandra, David y Eva han relatado a los reyes cómo fue su proceso de acogida en Aldeas Infantiles SOS, cuya presidencia de honor ostenta don Felipe desde 1981.

También les han informado sobre el programa europeo en el que participan para formar a educadores sociales que orienten a jóvenes que cumplen 18 años con el fin de que continúen su proceso de formación y puedan emanciparse.

Eva, de 21 años y natural de Tenerife, estudia Magisterio en Madrid después de que Aldeas Infantiles le facilitara un piso cuando era joven y le proporcionara “acompañamiento personal y afectivo”.

La estudiante canaria ha echo ver a los reyes que al llegar a la mayoría de edad, es preciso que los jóvenes sigan disponiendo de medios para buscarse la vida y no quedarse “en la calle y fuera del sistema de protección”.

También Javier Saiz, de 24 años y licenciado en Derecho, ha planteado la conveniencia de que la Administración aporte recursos para que los jóvenes que no tienen cuidado parental tengan las mismas oportunidades que otros chicos de su edad en su tránsito a la vida adulta.

Entre esas medidas, estaría asignar a un profesional a cada joven entre los 16 y los 24 años; acceder a los servicios sociales después de alcanzar la mayoría de edad y seguir conviviendo junto a sus hermanos.

Javier, que ahora se está preparando una oposición para ser funcionario del Estado, llegó al centro de acogida de Cuenca con 10 años junto a su hermano.

“Gracias a Aldeas Infantiles, soy lo que soy. Son como héroes que nos han aportado cariño y afecto”, ha subrayado Javier en declaraciones a los medios al término del encuentro en Zarzuela.

Puig ha agradecido a Felipe VI que siempre haya sido una persona “muy preocupada por la infancia y, especialmente, por la más vulnerable”.

“Siempre nos pregunta cómo están los chicos y qué recursos tenemos para atenderlos. Tiene una gran capacidad de escucha y es una persona que está muy preparada y que conoce muy bien la realidad de la infancia de nuestro país”, ha afirmado a los medios el presidente de Aldeas Infantiles SOS.

También ha valorado que el monarca haya propiciado “un clima para poder hablar y fomentar la conversación” porque los chicos “venían un poco tensos” a la audiencia por tener a los reyes como interlocutores.

Puig les ha explicado la trascendencia que tiene la resolución que Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre para garantizar la protección de los niños que crecen sin el cuidado parental por su especial vulnerabilidad.

Aldeas Infantiles atiende cada año a más de 25.000 niños y jóvenes en España.

Etiquetas
stats