Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz exige al PP que aclare sus cuentas de los últimos veinte años

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

eldiario.es

En el auto, el magistrado acelera el proceso y le da al PP cinco días para contestar sobre sus movimientos de dinero

El juez Pablo Ruz quiere conocer todos los movimientos de dinero que se han producido en el Partido Popular durante los últimos veinte años. Es el primer paso del magistrado en las diligencias de investigación abiertas con motivo de la pieza separada sobre los papeles de Bárcenas.

En un auto con fecha 15 de marzo, al que ha tenido acceso esta redacción, el magistrado exige que se le entregue la documentación que la Fiscalía Anticorrupción reclamó al PP, al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Tributaria al iniciar sus diligencias el pasado 24 de enero.

El juez otorga un plazo de cinco días al Partido Popular para que, a través de su tesorero actual, remita la documentación sobre los movimientos de la cuenta denominada “Donativos del Partido Popular” con “detalle de los ingresos y gastos habidos en los ejercicios de 1990 a 2011”. También le pide que ofrezca información complementaria sobre las cuentas bancarias destinadas al ingreso de las donaciones y el resto de cuentas de la formación conservadora en los mismos años. Esta contabilidad había sido solicitada ya por la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado reclama al Tribunal de Cuentas, también en el plazo de cinco días, que le envíe la contabilidad que el PP le entregó entre los ejercicios 1990 y 1999, así como las comunicaciones de las donaciones recibidas por el PP. Además, Ruz pide información adicional de la Agencia Tributaria: la información sobre retenciones e ingresos a cuenta presentados por el PP -para lo que también otorga un plazo de cinco días-.

En su auto, Ruz se queja de la ausencia de información en su día exigida al partido de Rajoy. El magistrado pide justificación de las “causas que motivan la falta de disposición” de una serie de datos, como las donaciones realizadas y recibidas por el PP entre 1990 y 2002, los cheques cobrados en efectivo entre 2002 y 2005, la declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros entre 1990 y 2005 y las declaraciones de IVA e impuesto de sociedades entre 1990 y 2005.

Imputa a los extesoreros del PP

Ruz ha citado a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para que declaren como imputados el próximo miércoles, 21 de marzo.

En la declaración, el juez Ruz tiene previsto tomar un cuerpo de escritura de Bárcenas y Lapuerta para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero.

Igualmente, cita como testigos el próximo martes, 20 de marzo, al director de este periódico, Javier Moreno, y al exdiputado del PP Carlos Mantilla, quien manifestó que “todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos”.

Etiquetas
stats