eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Junqueras apuesta por un gobierno de concentración y no teme nuevos comicios

Junqueras apuesta por un gobierno de concentración y no teme nuevos comicios

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales el pasado mes de mayo. EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y a la espera de la sentencia del "procés", ha afirmado que "sería bueno un gobierno de concentración" en Cataluña, con todas las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación, para responder al Tribunal Supremo, y no teme unos nuevos comicios.

En una entrevista por escrito a SER Catalunya, Junqueras se ha alineado con otras voces relevantes de su formación, como Pere Aragonès, Joan Tardà o Roger Torrent, que han puesto sobre la mesa la posibilidad de configurar un gobierno de concentración que incluya a los comunes y la CUP, al lado de JxCat y ERC.

"En las circunstancias actuales, sería bueno que el gobierno de Cataluña represente tanto como sea posible al 80 % de la sociedad catalana que está en contra de la represión y a favor de una solución negociada y de que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro con el voto", ha señalado.

Según Junqueras, "también sería bueno aprobar los presupuestos con una mayoría parlamentaria lo más amplia posible. Y, en todo caso, estoy seguro de que ningún demócrata debería tener miedo al voto de los ciudadanos expresado en unas elecciones".

Por otra parte, ha negado discrepancias con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza: "ERC habla con una sola voz. Marta Rovira, yo y toda la gente de ERC siempre hemos defendido y defenderemos el diálogo, conjuntamente con el ejercicio de todos los derechos democráticos, de expresión, de reunión, de manifestación, de voto...", ha recalcado.

Junqueras ha asegurado que la "disposición a dialogar" de ERC es "una prueba más" de su "actitud democrática", si bien la "confrontación por parte del Estado existe porque se niega a hablar y a sentarse a una mesa de diálogo". "Pero nosotros siempre estaremos allí", ya que de hecho ese diálogo también es "con el conjunto de la sociedad catalana y de la comunidad internacional", ha recalcado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha