Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurz irá a la cumbre de la UE el día 28 pese a la ruptura de su Gobierno

EFE

Viena —

0

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, acudirá a la cumbre del Consejo Europeo del 28 de mayo en Bruselas, dos días después de las elecciones a la Eurocámara, a pesar de la ruptura el sábado de la coalición de su Gobierno, formada por conservadores y ultranacionalistas.

“El martes (28) estaré en el Consejo Europeo que abordará el futuro de la Unión Europea (UE)”, afirmó Kurz, jefe del democristiano Partido Popular (ÖVP), tras recordar que el próximo domingo los austríacos están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo.

El jefe del Gobierno, desde ayer interino, hizo ese anuncio tras reunirse con el presidente del país, el ecologista Alexander van der Bellen, para hablar sobre los próximos pasos a dar ante la inesperada crisis y la anticipación de las legislativas.

Kurz resaltó la importancia de la citada cumbre europea porque en ella se deberán “sentar las bases que decidirán en qué dirección se desarrollará la UE y qué personas asumirán responsabilidades”.

Coincidió con el presidente en que la prioridad ahora es “el máximo de estabilidad, para que podamos continuar con el hasta las próximas elecciones y también a nivel europeo”.

“Al igual que el presidente, buscaré mantener consultas con el nuevo jefe del FPÖ designado y con los líderes de los demás partidos en los próximos días”, añadió el canciller, tras asegurar que su deseo es continuar liderando el Gobierno.

Kurz declinó responder a preguntas de los periodistas sobre la conformación del Ejecutivo interino que estará en el poder hasta la formación de uno nuevo surgido de las urnas.

Varios miembros de su ÖVP, así como observadores políticos y la prensa, estiman que el gabinete no puede continuar en el poder con los miembros que pertenecen al FPÖ.

La líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, instó hoy al presidente a sustituir rápidamente por expertos independientes a los titulares de Interior, Defensa y Justicia, todos ultranacionalistas.

Solo así puede garantizarse “un esclarecimiento total e independiente” de las sospechas a que dan pie el contenido del vídeo difundido el viernes, donde dimisionario vicecanciller y líder del FPÖ se muestra dispuesto a cometer delitos de corrupción.

La publicación por los medios alemanes “Der Spiegel” y “Süddeutsche Zeitungen” de la filmación, realizada en 2017 con cámaras ocultas en una finca de Ibiza (España), causó un terremoto político en Austria y desencadenó la ruptura de la coalición de Gobierno en menos de 24 horas.

Etiquetas
stats