eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Legisladores piden a Kerry que intervenga por 112 casos adopción en Guatemala

- PUBLICIDAD -
Legisladores piden a Kerry que intervenga por 112 casos adopción en Guatemala

Legisladores piden a Kerry que intervenga por 112 casos adopción en Guatemala

Legisladores demócratas y republicanos de EE.UU. pidieron la intervención del secretario de Estado, John Kerry, para resolver 112 casos de adopción de niños en Guatemala por parejas estadounidenses al denunciar una demora "innecesaria" y la "inacción" de las autoridades de ese país.

"Nos ha quedado claro que esos casos no han podido resolverse debido a los muchos retos que caracterizan a los sistemas judicial y de bienestar de la niñez en Guatemala, así como la falta de directriz específica y cronogramas del nuevo Gobierno guatemalteco" para resolverlos, expresaron los legisladores en una carta fechada el lunes y divulgada hoy.

Según los legisladores de ambas cámaras, Kerry comparte su "preocupación sobre estos niños vulnerables. Esperamos su implicación en este asunto".

En la misiva, los legisladores señalaron que en abril de 2011 el Congreso comenzó a abogar por los 700 casos de adopción que entonces languidecían en un "limbo burocrático" en Guatemala y que, tras intensos esfuerzos diplomáticos, casi 20 niños fueron trasladados con sus familias adoptivas a Estados Unidos.

Pero 112 casos permanecen sin solución y el asunto de las adopciones por parte de familias estadounidenses se ha convertido en un punto de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, advirtieron.

"Es desalentador saber que centenares de huérfanos guatemaltecos continuarán languideciendo en instituciones debido a la inacción de las autoridades" y demoras "innecesarias" en los casos pendientes, agregaron en la misiva.

En concreto, los legisladores pidieron que Kerry solicite al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina que entregue una "lista completa" de los funcionarios guatemaltecos que en la actualidad "están a cargo de tomar decisiones para resolver cada uno de los 112 casos".

"Si no se puede exigir que estos individuos rindan cuentas por la resolución de estos casos, por los mejores intereses de los niños, nos preocupa que las demoras continuarán", enfatizaron.

La carta está firmada por 36 miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, e incluye a los senadores republicanos John Cornyn, Marco Rubio, Orrin Hatch y Ted Cruz, y a los demócratas Carl Levin, Patrick Leahy y Dianne Feinstein.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha