Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes cree que “cualquier avance hacia la normalización siempre es bueno”

Lesmes cree que "cualquier avance hacia la normalización siempre es bueno"

EFE

Quito —

0

El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, consideró hoy en relación al comunicado en el que la banda terrorista ETA asume su responsabilidad y pide perdón a parte de sus víctimas, que todo avance hacia la “normalización” es positivo.

“Yo creo que cualquier avance hacia la normalización siempre es bueno”, manifestó en una entrevista con Efe, tras participar en la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se clausuró hoy en Quito.

En un comunicado, la banda terrorista empleó por primer vez una terminología y conceptos inéditos como la petición expresa y literal de “perdón”, aunque lo limita a las víctimas “que no tenían participación directa en el conflicto”.

Respecto al resto, -cita muertos, heridos y secuestrados- ETA muestra “respeto” y asegura que “siente de veras” el dolor ocasionado.

Veintiuna organizaciones de víctimas del terrorismo anunciaron hoy en un texto conjunto que seguirán reclamando justicia y no admitirán que “quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos”.

En este sentido, Lesmes, también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dijo comprender “perfectamente a las asociaciones de víctimas, creo que debería haber un arrepentimiento sincero por los crímenes y no limitado ni matizado”.

Y abundó en que dicho arrepentimiento debería expresarse “con todos ellos, porque todos fueron crímenes. Pero, dicho esto, yo creo que los avances siempre son buenos y por lo tanto más vale esto que no haber hecho nada” afirmó en relación al comunicado de ETA.

El documento de la banda sale a la luz en vísperas de su próxima disolución, tras haber desarrollado sus actividades terroristas desde hace cinco décadas y causado daño a 7.265 afectados, de los que 829 fueron personas asesinadas, entre las que el 40 ciento eran civiles.

Lesmes defendió que si el comunicado “nos trae un nuevo avance pues mejor hasta la plena y absoluta normalización”, aunque matizó que en este contexto debe ser “bien entendido que el relato es el relato de las víctimas. Las víctimas fueron víctimas y como tal tienen que ser reconocidas y hay que pedirlas además perdón”.

Aclaró que “el punto final solo vendrá cuando lleguemos a esa estación término, de no solo reconocer los daños que se han hecho sino también pedir perdón a las víctimas, que solo de esa manera podrán ver una reconciliación sincera”.

Y sobre los más de un tercio de los atentados atribuidos a ETA que aún han quedado sin resolver, el jefe del TS reconoció que se trata de un “problema de investigación, es decir, que las investigaciones en curso no han podido esclarecer, fundamentalmente identificar a los culpables”.

Anotó que el paso del tiempo ha supuesto un impedimento añadido para la resolución de los expedientes pendientes, y lamentó que “la historia de la humanidad está llena de crímenes que quedaron sin esclarecer”.

Confió en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español “traten de esclarecer el mayor número de casos”.

Pero consideró “inevitable que habrá crímenes que quedarán sin esclarecer y que correrán los plazos propios de prescripción y no podrán ser sancionados lamentablemente los culpables”.

Etiquetas
stats