Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líbano teme que una nueva ley siria de expropiación límite el regreso de los refugiados

Líbano teme que una nueva ley siria de expropiación límite el regreso de los refugiados

EFE

Beirut —

0

El ministro libanés de Exteriores, Gebrán Basil, mostró hoy su preocupación por una nueva ley en Siria que permite expropiar cualquier terreno para la reconstrucción del país, pues sólo “un número limitado” de refugiados sirios en el Líbano podrá regresar a sus hogares.

“El Líbano teme que la aplicación de esa ley permita solo a un número limitado de desplazados regresar a sus regiones”, dijo Basil en un comunicado en el que envía un mensaje directo a su homólogo sirio, Walid Mualen, y al Secretario general de la ONU, António Guterres.

La nueva ley de renovación urbana permite al Gobierno sirio expropiar cualquier terreno que no tenga propietario por la reconstrucción tras las numerosas ofensivas en un conflicto que supera ya los siete años.

Los propietarios de los solares o inmuebles afectados dispondrán de 30 días, según el texto, para comparecer ante las autoridades sirias, lo que en caso de los refugiados en el extranjero y buena parte de los desplazados internos implicará perder sus derechos sobre éstos.

“La incapacidad de los refugiados para demostrar que son propietarios de sus bienes podría hacerlos perder la confianza en su identidad siria y cerrar una de las puertas para un regreso a su país”, agregó la nota.

El Líbano busca que los sirios regresen gradualmente a su país, aunque la comunidad internacional no lo aprueba hasta el momento ya que no existen zonas seguras para que vuelvan a vivir.

El país mediterráneo acoge 1,8 millones de refugiados sirios, según el presidente libanés, Michel Aoun, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene registrados a menos de un millón.

En reiterada ocasiones, las autoridades libanesas afirmaron que el país no puede soportar más “la carga” que representan esas personas para el pequeño estado.

Finalmente, instó a la ONU a “proteger el derecho de propiedad de los desplazados sirios” y cooperar en esa cuestión con Damasco.

Etiquetas
stats