Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder republicano de la Cámara Baja acusa a Obama de actuar como “emperador”

Líder republicano acusa a Obama de actuar como "emperador" en tema migratorio

EFE

Washington —

0

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, acusó hoy al presidente, Barack Obama, de actuar como un “emperador o un rey” al proponer de manera unilateral un paquete de medidas migratorias que regularizará a más de cinco millones de indocumentados.

“En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio fallido, el presidente actúa por su cuenta. Y así no es como funciona una democracia”, señala el republicano en un vídeo de 28 segundos publicado en el portal Youtube antes del discurso de Obama.

El presidente estadounidense desgranará hoy en horario de máxima audiencia televisiva (20.00 hora local, 01.00 GMT) un plan de medidas ejecutivas en inmigración que representarán la mayor regularización de indocumentados desde la que ordenó en 1986 el entonces presidente, el republicano Ronald Reagan.

“El presidente ha dicho en otras ocasiones que no es un rey, que no es un emperador, pero está actuando como si lo fuera”, considera Boehner en su vídeo.

“Y lo hace -añade- en un momento en el que los ciudadanos no quieren otra cosa que vernos trabajar juntos (al Gobierno y a la oposición)”.

Boehner se suma así a la larga lista de legisladores de su partido que en las últimas horas se han referido a Obama como “emperador” o “monarca” con el argumento de que las acciones ejecutivas que hoy anunciará sobrepasan sus poderes.

El plan de medidas de Obama afronta la férrea oposición de la bancada republicana, que se debate sobre la dimensión de su contraataque tras este anuncio presidencial.

Por un lado, están los que piden llegar a máximos y usar la llave presupuestaria para forzar una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal como la del año pasado; y por otro, los que se inclinan por bloquear cualquier fondo destinado a aplicar las medidas del presidente.

Etiquetas
stats