Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes greco y turcochipriota dan un primer paso para nuevos encuentros

Líderes greco y turcochipriota dan un primer paso para nuevos encuentros

EFE

Nicosia —

0

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiades y Mustafá Akinci, mantuvieron hoy su primer encuentro en nueve meses, en una cena auspiciada por la ONU, en la que tuvieron un intercambio “franco”, pero sin lograr un acercamiento de posturas.

“Durante el encuentro con Mustafa Akinci hemos hablado con franqueza y calma sobre los problemas existentes así como sobre la perspectiva de reabrir el diálogo, dijo Anastasiadis al término de la reunión.

El líder grecochipriota reconoció que durante esta primera toma de contacto se mantuvieron diferencias fundamentales en algunos aspectos esenciales como la explotación de reservas de hidrocarburos, un tema que sacó a colación Akinci.

La parte turcochipriota insiste en la gestión conjunta de las reservas de hidrocarburos de Chipre, mientras que la grecochipriota está dispuesta a compartir el fruto de las explotaciones solo una vez que la isla se haya reunificado.

Anastasiadis rechazó hoy nuevamente poner este asunto sobre la mesa de negociaciones.

Ambos líderes no excluyeron la posibilidad de pedir a la ONU que designe a un enviado especial encargado explícitamente de sondear las posibilidades de relanzar el diálogo de paz, suspendido hace nueve meses tras el fracaso de la conferencia de Crans-Motana, en Suiza.

La cena, organizada por la jefa de la misión de paz en Chipre (UNFICYP) , Elizabeth Spehar, quien actúa también como la enviada especial adjunta del secretario general de las Naciones Unidas para Chipre, miraba a sondear las posibilidades de reanudar este diálogo.

Grecochipriotas y turcochipriotas viven divididos -en sur y norte respectivamente- desde 1974, cuando el ejército turco ocupó la parte septentrional de la isla y en 1983 declaró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Desde entonces, el norte de Chipre es un territorio que depende política, militar y económicamente de Ankara.

Etiquetas
stats