eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • El abogado de Junqueras y Romeva empieza su informe final: "Este caso generará el Código Penal aplicable a la disidencia política"

    Penúltima sesión del juicio del procés. Este martes es el turno de los informes finales de las defensas. Arranca el abogado de los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, con un pronóstico al tribunal: “Este caso generará el Código Penal aplicable a la disidencia política”. Lo cuenta Oriol Solé.

    Tal y como viene defendiendo a lo largo del juicio, Van den Eynde critica que la investigación del procés es “prospectiva” y que empezó en 2015 “con un alcance generalizado”. “Esta es una causa general”, apostilla. Y señala al teniente coronel de la Guardia Civil que pilotó la investigación: “El primer atestado del teniente coronel Baena de 2016 que empieza con la misma frase que el escrito de acusación del fiscal, es el cortar y pegar de una actuación concertada de ambos”.

    “Se está investigando un movimiento político independentista”, añade. “La sala tiene el reto de situar cuál es el alcance de los derechos fundamentales, que en los informes de la acusación no se mencionaron”, lanza al tribunal, al que insta a resolver dicha “ecuación”.

    “Tendremos que ver la respuesta penal a una entrevista, a un tuit que supuestamente genera un influjo insurrección, a una resolución parlamentaria, a un estudio teórico sobre qué quiere ser de mayor una sociedad”, asevera.

    Tribunal Supremo.

    Tribunal Supremo.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha