eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Pedro Sánchez, investido presidente

Pedro Sánchez dejará hoy de estar en funciones y será presidente del Gobierno, si todo sigue lo previsto. El Congreso tiene hoy la última jornada del debate de investidura en la que, tras unas breves intervenciones de los grupos, se votará por segunda vez la candidatura del líder socialista. En esta ocasión necesita más 'síes' que 'noes' en una mayoría que se plantea muy ajustada.

36 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    Pedro Sánchez será de nuevo presidente del Gobierno de España. Lo será dentro de un ejecutivo de coalición del que ya han trascendido algunos nombres. Sin embargo, hasta la semana que viene no sabremos de manera oficial el nombre del nuevo equipo de ministros. Estos son los temas del día:

    - Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno pese a los intentos de la derecha de tumbar la investidura. El candidato socialista logra la confianza del Congreso al obtener 167 síes frente a 165 noes en la segunda votación de la investidura.

    - Al final de la tarde, hemos publicado esta entrevista: Pablo Iglesias: "No nos vamos a olvidar de dónde venimos". "Vamos a ser desobedientes frente a todos los que digan que no se puede, porque los movimientos sociales han demostrado que sí se puede", afirma el futuro vicepresidente de Derechos Sociales.

    Iglesias asumirá en su vicepresidencia la Agenda 2030, con Ione Belarra al frente. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez será el director de Gabinete del vicepresidente de Derechos Sociales.

    - Nacho Álvarez, el profesor de Economía que rechaza volver a caer en el "error de la austeridad". Dialogante, pausado y poco dado a las estridencias de forma y de fondo, el futuro secretario de Estado de Derechos Sociales ha compaginado su labor académica con la política.

    - Las presiones a Tomás Guitarte para cambiar su voto en la investidura: "Estamos machacando al de Teruel Existe".

    ¡Hasta mañana!

  • ENTREVISTA | Pablo Iglesias: "No nos vamos a olvidar de dónde venimos"

    Pablo Iglesias (Madrid, 1978) está a horas de convertirse en el primer vicepresidente de un Gobierno de coalición en la historia reciente española: por primera vez en ocho décadas habrá miembros en el Consejo de Ministros que no pertenezcan al bipartidismo tradicional. Además de Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales, Unidas Podemos contará en el gabinete de Pedro Sánchez, investido este martes presidente del Gobierno, con Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Una entrevista de Andrés Gil, Nando Ochando y Stéphane M. Grueso.

    Hace justo diez años presentó por primera vez el programa La Tuerka, y ahora está a punto de sentarse en el Consejo de Ministros aquel profesor de universidad con la coleta, la camisa blanca, la corbata roja... ¿Cómo vive estos momentos?

    No nos vamos a olvidar de dónde venimos, porque además de dónde venimos es condición de posibilidad de dónde estamos. Sin La Tuerka seguramente no habría existido Podemos y no estaríamos donde estamos. Creo que hace diez años, con mucha frescura, con ingenuidad, sin imaginar que iba a ocurrir todo lo que iba a ocurrir, fuimos capaces de empezar a señalar algunos elementos de diagnóstico sobre la situación política en nuestro país, muchas veces improvisando.

    Leer más. 

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista con eldiario.es.
  • García Egea critica que Sánchez no vaya a comunicar hasta la semana que viene quiénes serán los nuevos ministros

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acaba de criticar en Twitter que Pedro Sánchez, después de conseguir este martes la investidura, no vaya a comunicar el nombre de los próximos ministros hasta la semana que viene. "Era urgente que España tuviese gobierno, pero una vez que lo han votado como presidente… ¿Por qué no esperar una semana más? España no le importa nada", ha dicho vía Twitter.

    García Egea dice que hoy se "consuma el fraude electoral" de Sánchez, que ha "engañado" a los votantes
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicita a Sánchez

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado este martes al presidente Pedro Sánchez después de lograr la investidura. "Mis felicitaciones a Pedro Sánchez y el nuevo Gobierno español. España es un socio crucial y trabajaremos en estrecha colaboración para una Europa fuerte, unida y justa".

  • Iglesias sitúa al frente del Injuve a una exdiputada de Podemos de 26 años

    El líder de Podemos y futuro vicepresidente Derechos Sociales, Pablo Iglesias, nombrará como directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) a la periodista alicantina de 26 años María Teresa Pérez (Petrer, Alicante, 1993), que fue diputada en la breve legislatura tras las elecciones de abril y que no consiguió escaño en los comicios de noviembre. Informa Europa Press.

    Pérez, que sustituirá en el cargo a Ruth Carrasco (Santander, 1978), concurrió como 'número dos' de la candidatura de Unidas Podemos por Alicante en ambas citas con las urnas, pero en la repetición electoral del 10 de noviembre se quedó fuera del Congreso, a raíz de la pérdida de escaños de la coalición.

    Pérez relató en eldiario.es cómo fue su primer mes como diputada después de recibir comentarios machistas en los comentarios de vídeos que subió a internet todavía como periodista: "La rubia es retrasada, pero la verdad es que yo le daba". Todo empezó con esa frase.

    Ahora, Iglesias ha pensado en ella para que se sitúe al frente del Injuve, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos. Este organismo dejará de depender del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para estar coordinado por el líder 'morado', dentro de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que dirigirá el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez.

    Pérez nació en Petrer (Alicante) hace 26 años, y estudió periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid "gracias a los esfuerzos de una familia de clase obrera", tal y como relata ella misma en su biografía, recogida por Europa Press, en la que se declara militante de Podemos desde que se fundó el partido.

    La periodista alicantina, hija de una aparadora de calzado, y de un trabajador de una cantera de piedra, ha trabajado de camarera y cuidadora de niños para costearse sus estudios del máster de Política Mediática en la Universidad Complutense de Madrid, y de otro de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. También ha trabajado como periodista en distintas agencias y medios de comunicación.

    La diputada de Podemos, María Teresa Pérez, prometiendo su cargo en el Congreso
  • Sánchez prometerá su cargo ante el rey este miércoles a las 11:00 horas

    El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo ante el rey Felipe VI este miércoles a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real. 

    La Jefatura del Estado ha hecho este anuncio después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya comunicado al rey la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.

    Sánchez prometerá su cargo ante el Rey este miércoles a las 11.00 horas
  • Los ataques contra Teruel Existe llegan a Wikipedia

    La entrada de Teruel Existe en Wikipedia ha sido manipulada esta tarde y ha permanecido con una descripción falsa media hora. A toda la presión ejercida contra el candidato y la propia plataforma ciudadana, se suma ahora también el cambio en la descripción de esta coordinadora con más de 20 años de historia.

    "Teruel Existe es una asociación ultra izquierdista cómplice de los terroristas de batasuna y de los neo comunistas al haber votado a favor del gobierno social comunista apoyado por estos personajes pro etarras", es lo que puede leerse en estos momentos en la página de Teruel Existe de la Wikipedia. "Gran parte de sus votantes votaron a este partido pensando que defendían los intereses de su provincia no los de los golpistas catalanes ni de los comunistas por lo que se dice que esta organización cometió un fraude electoral", continua la nueva descripción falsa de la plataforma ciudadana.

    Este martes, Interior ha informado de que ha puesto protección al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras las amenazas recibidas tras el anuncio de que la agrupación de electores votaría ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez, que hoy ha revalidado su cargo.  

    Guitarte tuvo que pasar la última noche, previa a la votación definitiva en el Congreso, en un lugar secreto tras recibir numerosas amenazas. 

    Manipulan la página de Teruel Existe en Wikipedia
  • Almeida ataca la "historia de una traición" tras la investidura: "De la cal viva a la rendición del socialismo"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atacado la "historia de una traición" que ha llegado tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. "De la cal viva a la rendición del socialismo", ha lanzado el Twitter. Informa Europa Press.

    El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

    No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

    Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.

  • El presidente andaluz reivindica la "moderación" y la "lealtad institucional" tras la investidura de Pedro Sánchez

    "Moderación y entendimiento". La primera frase con la que el presidente de la Junta de Andalucía ha reaccionado a la investidura de Pedro Sánchez no iba dirigida al candidato socialista. En cuanto ha sido elegido presidente por una mayoría simple de votos en el Congreso, Juan Manuel Moreno ha abandonado el belicismo dialéctico en el que está instalado su partido, el PP, y ha hecho un llamamiento institucional. "España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. "Esperamos del nuevo Gobierno la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía", ha rematado el mensaje.

    Leer más.

    Moreno afea que Sánchez "admita su desprecio al Rey y a las víctimas del terrorismo" para ser presidente
  • El rey firma el nombramiento de Sánchez tras comunicarle Batet su investidura

    Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso. Informa EFE.

    Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias.

    Batet ha acudido con una carpeta granate y, tras intercambiar unas palabras con el jefe del Estado, ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de acceder al despacho del monarca.

    En la audiencia, la presidenta del Congreso ha informado a don Felipe del resultado de la votación definitiva, en la que Sánchez ha obtenido 167 síes, 18 abstenciones y 17 votos en contra.

    En virtud del artículo 62 de la Constitución, que define las competencias del rey para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, el monarca ha firmado el real decreto, con el refrendo de Batet.

    Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, en Zarzuela, aunque es la Casa del Rey la que debe concretarlo.

    Sánchez ya prometió su cargo de presidente ante el rey el 2 de junio de 2018 cuando prosperó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Fue la primera vez en democracia que salía adelante una moción de censura y que un presidente del Gobierno no era diputado.

    El rey firma el nombramiento de Sánchez tras comunicarle Batet su investidura
  • Sánchez dará a conocer a los ministros del Gobierno de coalición la semana que viene

    La composición del Gobierno no se conocerá esta semana como estaba previsto. Según han informado fuentes socialistas, el presidente Pedro Sánchez no dará a conocer a los ministros hasta la semana que viene.

    Aunque ya han empezado a trascender algunos nombres como el de Alberto GarzónManuel Castells, la composición completa no se conocerá hasta la próxima semana. El jefe del Ejecutivo tiene que decidir aún sobre la continuidad de algunos ministros socialistas, que pueden verse afectados por la entrada de los ministros de Unidas Podemos.

    Sánchez anunciará la composición del nuevo Gobierno la semana próxima
  • La Junta Electoral deja en manos del Parlament inhabilitar ya a Torra como president

    Giro en el caso Torra. La Junta Electoral Central (JEC) ha publicado este martes el acuerdo completo respecto a la inhabilitación como diputado del president de la Generalitat, cuya decisión adelantó el pasado viernes. En el texto del acuerdo, el ente electoral precisa que no ha inhabilitado a Quim Torra como president de la Generalitat, sino como diputado del grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, al entender que la función de la administración electoral se limita a los cargos electos escogidos directamente en las urnas.

    Escribe Oriol Solé

    La JEC precisa que sólo inhabilita a Torra como diputado y que no le compete su futuro como presidente de la Generalitat
  • Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara

    El eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, ha sido elegido este martes vicepresidente primero de los Verdes / ALE en la Eurocámara y presidente del subgrupo de la Alianza Libre Europea (ALE). El exvicepresidente de la Generalitat sustituye así al eurodiputado escocés Alyn Smith, ahora diputado en el parlamento británico.

    Leer más.

    La Junta Electoral dictamina que Junqueras no puede ser eurodiputado
  • El PRC dice que "la pelota está en el tejado del PSOE" y espera una decisión de sus socios sobre la continuidad del bipartito

    El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha considerado que "la pelota está en el tejado del PSOE", que es quien da por roto el pacto de Gobierno en la comunidad por el 'no' del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez, y espera a la decisión "oficial" que adopte este miércoles, 8 de enero, la Comisión Ejecutiva de los socialistas cántabros.

    Leer más. 

    El PRC dice que "la pelota está en el tejado" del PSOE y espera a la decisión de la Ejecutiva de mañana
  • Vecinos de Vallecas acusan al Ayuntamiento de Madrid de "saltarse la comisión de seguimiento" de Valdemingómez al anular el contrato para reducir olores

    La asociación de vecinos del Ensanche de Vallecas ha pedido explicaciones al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por anular de manera unilateral y "saltándose la comisión de seguimiento" el contrato para reducir los olores en Valdemingómez, como ha publicado eldiario.es. La decisión, dicen los vecinos, ha hecho "saltar por los aires el convenio" suscrito con dicha entidad vecinal.

    La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se ha reunido este martes con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y Borja Carabante para mostrar su oposición al traslado de residuos del Este a Valdemingómez. La FRAVM ya avanzó que recurriría en los tribunales la medida.

    El portavoz, Quique Villalobos, ha matizado que en la última comisión de seguimiento se informó de que el contrato odorífero había sido recurrido por una de las empresas que no había resultado ganadora y que esto podía generar un retraso en las obras previstas, aunque asegura que no se había comunicado a la comisión, formada por la FRAVM, la asociación de vecinos del Ensanche de Vallecas y el Ayuntamiento de Madrid, la anulación del proceso.

    El Ejecutivo ha justificado ahora que este el contencioso administrativo que les ha abierto una de las empresas candidatas es el motivo por el que han renunciado al contrato y harán uno nuevo.

    PSOE y Más Madrid han cargado contra la decisión. El edil socialista Alfredo González cree que es "una broma y una provocación" renunciar al contrato alegando el interés público y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, considera que se trata de una determinación "política" que supone "castigar de nuevo a los vecinos de Vallecas". "Es recibir más residuos y no reducir olores", ha dicho.

  • Calvo celebra que el sistema democrático, cuestionado por el PP, ha superado una "prueba de fuego" con la investidura

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que con la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo no sólo se ha puesto fin al bloqueo político sino que, además, el sistema democrático ha superado la "prueba de fuego" a la que, desde su punto de vista, le ha sometido la derecha en general y el PP en particular. Informa Europa Press.

    Así lo ha asegurado Calvo en una conversación informal periodistas tras la segunda votación que ha servido para proclamar presidente al líder socialista.

    La 'número dos' del Gobierno en funciones ha defendido que en estos últimos días España ha vivido "casi una segunda Transición" en la que se han puesto en cuestión conceptos de convivencia que la sociedad española tiene asumidos desde hace 40 años.

    Calvo celebra que el sistema democrático, cuestionado por el PP, ha superado una "prueba de fuego" con la investidura
  • Coalición Canaria analizará expedientar a Oramas, tras haberle pedido que dejara el escaño

    Coalición Canaria ha iniciado un procedimiento para decidir si abre expediente disciplinario contra su diputada en el Congreso Ana Oramas por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, tras haberle pedido que abandonara su escaño si no respetaba la orden de abstenerse. Informa EFE.

    A pesar de los llamamientos que ha recibido en los últimos días de la formación nacionalista para reconducir su postura, Oramas se ha opuesto este martes a la investidura de Pedro Sánchez, tras alegar que votaba "en conciencia" y expresar sus disculpas al partido por no haberle dado a conocer previamente su decisión.

    En una rueda de prensa convocada de urgencia, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha confirmado que llegaron a pedir a Oramas que abandonara su escaño en el Congreso y ha señalado que, aunque la decisión última no le corresponde, no ve "ninguna vía" para salvar a la histórica diputada nacionalista de la apertura de un expediente por indisciplina.

  • El presidente de la Eurocámara felicita a Sánchez y recalca que España es "un socio clave en la UE"

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha felicitado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su investidura, recordando que España es un "socio clave" en la Unión. Informa Europa Press.

    "Enhorabuena al presidente Sánchez por su reelección y traslado mis mejores deseos para su nuevo Gobierno", ha indicado el presidente de la Eurocámara en un mensaje en Twitter.

    El dirigente italiano, que forma parte de la familia socialista europea, ha aprovechado su mensaje para reiterar que España "es un socio clave en la UE" y que trabajará estrechamente con Sánchez por una Europa "más justa, verde y social".

    El presidente de la Eurocámara felicita a Sánchez y recalca que España es "un socio clave en la UE"
  • Alegría y emoción entre los asesores y jefes de gabinete de Moncloa y del PSOE

    Nada más conocerse el resultado de la votación y el triunfo de la investidura de Pedro, los jefes de prensa socialistas y los asesores de Moncloa de los diferentes ministerios que seguían atentos el desenlace desde el escritorio del Congreso, prorrumpieron en aplausos.

    Muchos de ellos, llorando, se abrazaban entre sí exclamando "por fin arrancamos"; "sí, pese a los que han intentado torpedearlo", se replicaban entre sí.

    Escribe Carmen Moraga.

    La portavoz socialista Adriana Lastra felicitada tras su intervención este martes en el Congreso donde se celebra la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez.
  • VÍDEO | Pedro Sánchez, a su salida del Congreso de los Diputados

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha