eldiario.es

9

La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez gana la primera fase de las primarias de Podemos en Madrid

Adelante Podemos con la Gente se impone en la mayoría de los documentos a la de Ramón Espinar, que solo gana la definición del proyecto "político-estratégico"

Los 'errejonistas' y Tania Sánchez se unen para intentar liderar un Podemos "más amable" en Madrid

Rita Maestre, con el micrófono, junto a Tania Sánchez en la presentación de su candidatura.

La primera fase de la ASamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid se ha saldado con el triunfo de Adelante Podemos con la Gente, la candidatura liderara por Rita Maestre y Tania Sánchez. En total, ha recibido más apoyos en nueve de los documentos que se sometían al escrutinio de los inscritos, entre ellos el modelo organizativo, la relación con las confluencias o el de feminismos. La otra gran candidatura, la del senador Ramón Espinar y Anticapitalistas (Juntas Podemos), ha quedado primera en una votación, la que define el proyecto político-estratégico.

11.701 personas han participado en la votación de documentos de la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid, un 23% del total de inscritos activos en la región (50.148) y un 15% del total de inscritos (76.672)

Ahora comienza la segunda fase de la Asamblea: las primarias que determinarán la nueva dirección de Podemos en Madrid. La votación se celebrará a principios de noviembre. El resultado de esta primera parte depara un escenario bastante igualado para noviembre, sobre todo si finalmente el sistema de elección que se usa es Borda, mucho más proporcional que el utilizado habitualmente en Podemos y que depararía un Consejo Ciudadano Autonómico muy repartido casi en cualquier caso.

Adelante Podemos con la Gente aglutinaba al sector más cercano a Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, que encabeza la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, pero también el de la Asamblea regional, José Manuel López, y algunos de los dimisionarios del Consejo Ciudadano del pasado mes de marzo. Además, este equipo también integra a cargos que provienen de Convocatoria por Madrid, como la propia Tania Sánchez, o el concejal Jorge García Castaño. Por último, se han sumado al proyecto personas con perfiles más independientes como el diputado regional Eduardo Fernández Rubiño.

Enfrente, Juntas Podemos. Su rostro más visible era el del portavoz del grupo de Unidos Podmos en el Senado, Ramón Espinar, quien contó con el apoyo explícito del secretario general, Pablo Iglesias, en los primeros compases del proceso, aunque el líder del partido se mantuvo posteriormente más al margen. Espinar, que cuenta en su equipo con algunos miembros de la Secretaría General estatal de Podemos, cerró un acuerdo de documentos con Reinicia Podemos, de Anticapitalistas. La suma de ambos no ha servido para imponerse a Adelante Podemos.

La candidatura se ha impuesto en nueve de las votaciones

En el documento organizativo, el que fija la arquitectura interna del partido a nivel regional, Adelante Podemos con la Gente ha logrado 5.633 votos (48,82%), por 4.482 votos (38,85%) para Juntas Podemos. Los resultados han sido similares en el resto de documentos: Estructura Territorial (5.733 votos  y un 49,93% frente a 4.877 votos y un 42,47%); Círculos (5.920 votos, 51,63% contra 5.546 votos, 48,37%); Participación y transparencia, 5.666 votos, 49,37% contra 5.094 votos, 44.38%); Finanzas y contratación (5.897 votos, 51,52% frente a 5.550 votos, 48,48%); Municipalismo y CUP (5.628 votos, 49,05% contra 4.863 votos, 42,38%); Relación con otros partidos y sociedad civil (5.845 votos, 50,91% contra 5.123 votos, 44,63%); Acción Institucional (5.722 votos, 49,87% y 5.167 votos, 45,03%); e Igualdad (5.805 votos, 50,70%) y 5.645, 49,30%).

Juntas Podemos se ha impuesto en el documento Político-Estratégico:  ha recabado 5.284 votos, el 45,90%, frente a los 5.192 votos, 45,10%, de Adelante Podemos con la Gente.

El último de los documentos, el referente a la Comisión de Garantías, fue consensuado previamente entre todos los equipos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha