eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo cree que Rajoy prorrogará los PGE si no logra apoyos, aunque no descarta que los apoye el PNV

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optará por prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no logra finalmente el respaldo para las cuentas de este 2018, aunque ha considerado que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dará su confianza cuando exista un nuevo gobierno en Catalunya que permita retirar la aplicación del artículo 155.

- PUBLICIDAD -
Margallo cree que Rajoy prorrogará los PGE si no logra apoyos, aunque no descarta que los apoye el PNV

Margallo ha dicho que tanto el Gobierno como el PNV "están deseando aprobar los presupuestos", de modo que, a su juicio, los PGE "se van a aprobar" y ha apuntado que "el único obstáculo" que existe es la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que dejará de aplicarse cuando haya "un gobierno efectivo" en esa comunidad autónoma.

Al respecto, ha considerado que se está "en vísperas de que eso se produzca" con el nombramiento de un candidato a la presidencia de Catalunya que esté "libre de hipotecas judiciales" y que "en el mismo momento en que ese gobierno se constituya caduca el artículo 155" y se cumple la condición del PNV para dar respaldo a los PGE.

"En el supuesto de que no fuese así, mi apuesta personal es que el Gobierno prorrogará y no habrá elecciones", ha aventurado desde Alicante donde ha analizado los datos de pensiones y empleo en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia.

PREJUICIOS DEL PSOE

García-Margallo ha destacado, sobre la situación económica española, que se abre un período de "bonanza" económica que debería aprovecharse para desarrollar las "muchísimas transformaciones" que cabe hacer.

"Haríamos bien en cerrar unos presupuestos cuanto antes y en ponernos a trabajar en las reformas que permitan unos presupuestos de recuperación", ha afirmado.

Por ello, ha asegurado que le "cuesta muchísimo trabajo" entender las razones que esgrime el PSOE para no avalar los presupuestos, "salvo un prejuicio, que es una sentencia que precede al juicio". "No logro entender los argumentos de fondo que les dificultan", ha continuado y ha relatado cuestiones relativas a pensiones, igualdad salarial de funcionarios o en financiación autonómica.

"Dejarse vencer por prejuicios en un tema tan concreto, como unos presupuestos que abrirían una ventana a las grandes reformas que España necesita, no alcanzo a entenderlo", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha