Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo recibe a Vuk Jeremic, candidato a secretario general de la ONU

Margallo recibe a Vuk Jeremic, candidato a secretario general de la ONU

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en Madrid al serbio Vuk Jeremic, que ha presentado su candidatura a secretario general de Naciones Unidas una vez que termine su mandato Ban Ki-moon.

Jeremic, exministro de Asuntos Exteriores de Serbia y expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, concurre de momento con otros ocho candidatos oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jeremic ha explicado a García-Margallo los aspectos fundamentales de su candidatura y le ha entregado un folleto con sus 53 compromisos de campaña.

España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, “tiene una responsabilidad especial en el proceso de selección ya que corresponde a este órgano presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas el candidato (o candidatos) más idóneo para su elección”, asegura Exteriores.

García-Margallo ha felicitado al candidato por haber participado en las audiencias informales, en las que se trataron asuntos como la igualdad de género, la eficacia de la ONU, la independencia en el nombramiento de altos funcionarios y en la actuación del secretario general, la reforma del Consejo de Seguridad, las revisiones de la agenda o el conflicto en Oriente Próximo.

El jefe de la diplomacia española ha destacado el compromiso de España con la transparencia en un proceso de selección que debe ser “abierto y participativo”.

“España tendrá en cuenta los criterios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género, si bien el objetivo último es poder escoger al mejor candidato”, le ha dicho el ministro.

La ONU cerró el 14 de abril su primera ronda de entrevistas a candidatos a suceder a Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General, un novedoso ejercicio con el que Naciones Unidas busca más transparencia y democracia a la hora de elegir a su jefe.

Durante tres días, los nueve aspirantes que se han postulado oficialmente hasta ahora han desfilado en turnos de dos horas ante los 193 Estados miembros de la organización para presentar sus ideas y convencerlos de su proyecto.

Jeremic, de 40 años, compite por este puesto con la exprimera ministra de Nueva Zelanda y Administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark y la búlgara Irina Bokova, actual directora general de la Unesco.

Además, se han presentado el ministro de Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, así como las exministras de Exteriores de Moldavia Natalia Gherman, de Croacia Vesna Pusic y el macedonio Srgjan Kerim, presidente de la Asamblea General de la ONU en 2006-07, así como el expresidente esloveno Danilo Turk.

Europa del Este es el único grupo regional que no ha tenido nunca un secretario general de la ONU hasta ahora.

Por eso, se considera que los aspirantes de esa región estarán entre los que más posibilidades tengan para ocupar el cargo.

Etiquetas
stats