Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margallo reconoce que aconsejó a Rivera que no viajase a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuela García-Margallo.

elDiario.es

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido hoy que él y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aconsejaron en un encuentro privado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no viajase a Venezuela, pero que éste desoyó sus recomendaciones.

Margallo se ha referido en una entrevista en Onda Cero a la información publicada por eldiario.es, en la que se recoge que Rivera viajó a Venezuela pese a que Margallo y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le recomendaron no hacerlo. Los tres se reunieron el pasado 22 de mayo, pero no consiguieron que el líder de Ciudadanos diese marcha atrás con el viaje.

En la reunión, Zapatero dijo a Rivera que su llegada a Venezuela iba a desembocar en un conflicto irremediable entre ambos países. Margallo informó al líder de Ciudadanos de que el viaje “suponía crearle un problema al Gobierno español” mientras que Zapatero le advirtió: “No ayudas a la reconciliación de las partes encontradas”.

En definitiva, ha explicado Margallo en la entrevista, trataron de que Rivera reflexionase sobre si el viaje a Venezuela (que en un principio amenazaba con no dejarle entrar en el país) iba a ayudar a que las partes se sentasen en la mesa, si iba a servir “para arreglar los problemas, o si iba a provocar un enconamiento mayor”.

Margallo, que ya acusó a Rivera de acordarse de Venezuela solo en campaña electoral, ha definido el viaje del líder de Ciudadanos a Venezuela como “intrascendente”. Finalmente, ha dicho el ministro, “no ha tenido influencias ni para bien ni para mal”. El ministro ha insistido en que la crisis que vive Venezuela es un asunto que hay que tratar “con delicadeza” para evitar que se produzca un estallido social.

Sobre la mediación de Zapatero ante la la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que Rivera pudiese entrar en el país, Margallo ha dicho que el gobierno venezolano entendió que no dejarle entrar habría aumentado “el foco mediático” sobre ese país: “Entendieron que hubiese sido una tontería no dejarle entrar”.

Etiquetas
stats