Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo se reúne con el opositor sirio Moaz Jatib para analizar el conflicto

Margallo se reúne con el opositor sirio Moaz Jatib para analizar el conflicto

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúne hoy en Madrid con Moaz Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria, para analizar el estado de la situación en el país árabe, así como las iniciativas internacionales para relanzar la búsqueda de una solución política.

Jatib, expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), se encuentra en Madrid participando en la reunión que dirigentes de la oposición siria celebran durante dos días en la capital española.

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se reúnen desde ayer a puerta cerrada en un hotel de Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos y un millón y medio de refugiados, según datos de la ONU.

En el marco de esta cita en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Exteriores, García-Margallo mantiene hoy un encuentro con Jatib, que dimitió como presidente de la CNFROS en marzo ante la falta de apoyo internacional y su negativa a levantar el embargo de armas para la oposición.

La CNFROS es la principal alianza opositora y está reconocida por EEUU, Francia y la Liga Árabe como único representante del pueblo sirio. España también la reconoció en noviembre de 2012.

Los opositores sirios analizan también en Madrid la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria.

El objetivo de la oposición siria en el encuentro, del que están excluidos grupos cercanos a yihadistas y salafistas, es acercar posturas entre las distintas facciones que existen, favoreciendo su cohesión y su capacidad futura de asegurar la unidad, estabilidad y democracia en el país.

A la reunión asisten más de 80 personas de los distintos grupos opositores del interior y del exterior de Siria y se celebra a iniciativa de ellos, fruto de una invitación que el Gobierno español hizo ya hace un tiempo a Jatib.

Ayer en el acto de bienvenida a los opositores sirios el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, abogó por hacer todo lo posible para “favorecer el diálogo, la convivencia y la paz” de cara a solucionar ese conflicto.

La posición del Gobierno español respecto al conflicto de Siria ha sido siempre abogar por una solución política y no una militar, un compromiso serio con la ayuda humanitaria -ya se han desembolsado unos 4,7 millones de euros- y favorecer el diálogo en el seno de la oposición con el objetivo de que gane espacio público.

Etiquetas
stats