Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo vería una “auténtica pesadilla” un tripartito de PSOE, C's y Podemos

Margallo vería una "auténtica pesadilla" un tripartito de PSOE, C's y Podemos

EFE

Alicante —

0

Un hipotético tripartito formado por el PSOE, Ciudadanos (C's) y Podemos para arrebatar el gobierno al PP constituiría una “auténtica pesadilla” porque “volvería a hacer naufragar el barco” de la economía española, según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo, que encabeza la candidatura al Congreso por Alicante, ha manifestado, en una entrevista con Efe, que “el socialismo sale muy caro”, mientras que C's y Podemos son partidos “muy nuevos” y las tareas de gobierno son “complicadas”.

“El socialismo es un lujo muy caro y ahora no tenemos dinero para eso”, según el ministro, quien ha indicado que “a lo mejor dentro de 4 años pueden volver y arruinar España, que es lo que suelen hacer, pero es que ahora ni siquiera tendrían posibilidad de arruinarla”.

“Y los otros son muy nuevos y esto es muy complicado”, ha proseguido el ministro, para quien en política hay dos cosas que son imposibles: lo nuevo y lo gratis, y “Ciudadanos es todo nuevo y en Podemos todo es gratis”.

Para García-Margallo, esto último “no existe” y “cuando se promete algo, hay que decir cómo se va a pagar porque lo de Alicia en el País de las Maravillas, en política, no funciona”.

Una coalición tripartita contra el PP sería similar a lo ocurrido recientemente en Portugal, donde se ha cerrado un pacto entre socialistas, comunistas y un bloque de izquierdas y donde “si ponen en práctica sus recetas, les volverán a cerrar los mercados financieros”.

“No habrá nadie que les dé dinero y tendrán que volver al rescate, de donde habían salido con mucho esfuerzo. Todo el sacrificio de estos años -ha advertido- se les habrá ido por el sumidero”.

Según García-Margallo, para España una experiencia parecida, “después de lo que ha sufrido este país al rescatar un barco que se hundía, y de los sacrificios de la población”, constituiría un “espectáculo dantesco”.

A este respecto, ha puesto de manifiesto que actualmente España crece el doble que la media europea, crea la mitad del empleo comunitario y exporta “más que nadie salvo Alemania”, por lo que ha abogado por “no echar marcha atrás”.

El ministro ha criticado al candidato socialista, Pedro Sánchez, por estar dispuesto a entrar en una coalición con los dos emergentes y otros partidos aunque siempre descartando al PP, “que defiende la unidad de España y Constitución”, y ha opinado que esto sólo se explica en el “estado de desesperación” del líder del PSOE.

Frente a esa hipotética coalición, la propuesta del PP es “muy clarita” y consiste en que por el camino actual se llegarán a los 20 millones de empleos en 2020, se convertirán muchos contratos temporales en permanentes y se implantará un modelo de desarrollo sostenible mediante “mucha educación, FP, innovación, inclusión social, acabar con las desigualdades y el respeto al medioambiente”.

“Ese modelo, o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie”, ha subrayado el ministro, quien ha reconocido que “hay mucho votante que está enfadado” con el PP porque en una época de “enormes sacrificios” ha habido “unas gotitas o muchas gotitas” de corrupción, pese a que son casos “antiguos” y a que “no ha habido ningún gobierno que haya perseguido la corrupción” como el de Mariano Rajoy.

Esta es una de las razones por las que, según García-Margallo, hay tantos indecisos, pero ha hecho hincapié en que estas personas tienen que hacer una “reflexión muy seria” para ver “dónde estábamos y dónde estamos; y qué es lo que ofrecen los demás y nosotros”.

Etiquetas
stats