Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martí aboga por una reforma constitucional en la que participe el independentismo

Martí aboga por una reforma constitucional en la que participe el independentismo

EFE

Barcelona —

0

El exsenador y aspirante a candidato del PSC a las elecciones generales, Carles Martí, ha apostado hoy por una reforma de la Constitución en la que el independentismo catalán “participe” también en el proceso y debate, ya que es la “única solución posible” al encaje de Cataluña.

En declaraciones a Efe, Martí ha considerado que la reforma de la Carta Magna será también la manera de “saldar una deuda que objetivamente hay”, que es “el hecho de que hubo una votación sobre el Estatut que fue impugnada, cuando la gente debería tener la última palabra”.

A su juicio, se debe “retornar la última palabra a la ciudadanía” catalana, algo que se “garantizaría” gracias a la reforma constitucional y el referéndum posterior para ratificarla.

El exsenador ha opinado que la reforma de la Constitución es “la única solución posible” al encaje de Cataluña porque, asimismo, es la fórmula que “obliga al consenso y a que a todo el mundo se siente en la mesa y se ponga de acuerdo, desde el PP al independentismo catalán”.

En este sentido, Martí ha dejado claro que “no se puede hacer una reforma de la Constitución en contra del independentismo”, sino que “se debe querer que el independentismo participe en el proceso y se le incluya en los debates”, del mismo modo que tampoco se puede impulsar esa reforma “sin el PP”.

“Es la oportunidad máxima que nos daremos colectivamente para romper esta dinámica de fragmentación, enfrentamiento y polarización a la que por mala suerte van muchos países de Europa, en el que el panorama político se está polarizando hacia los extremos”, ha dicho.

Es por ello que, bajo su punto de vista, la reforma constitucional “permitirá sentar a todo el mundo en la mesa y buscar este acuerdo y consenso”, ya que en ningún caso se podrá hacer una reforma “del 51% contra el 49%”.

Por este mismo motivo se ha mostrado “muy crítico” con el referéndum de independencia que proponen algunos partidos, que “no es una solución, porque es la dinámica contraria, la del 'sí' o el 'no', y no la dinámica de ir a buscar un punto de acuerdo”.

Para Martí, un referéndum de independencia, “y más hablando de un resultado 51%-49%”, significaría “abocar a la división” a Cataluña: “Y conceptualmente es un error, porque no arregla nada. ¿Al día siguiente de la consulta, que habrá cambiado? Nada. Únicamente que tendremos a Cataluña definitivamente dividida por la mitad”.

El aspirante a liderar la lista del PSC al Congreso tras la renuncia de Carme Chacón ha reivindicado así el proyecto de “España federal”, consciente de que finalmente no podrá incluir “el cien por cien” de las posiciones que defiende el PSOE.

“Pero no será la España federal socialista, sino la España federal de todos. Porque tenemos voluntad de sumar a todo el mundo, incluso a los independentistas, que deben poder expresar de qué manera se sentirían cómodos en esta España federal. Y debemos ser capaces de dar respuesta”, ha sentenciado Martí.

Etiquetas
stats