Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mary Ellen Mark: Las fotografías de celebridades “son un regalo para mí”

Mary Ellen Mark: Las fotografías de celebridades "son un regalo para mí"

EFE

Madrid —

0

Una de las fotógrafas documentales más prestigiosas y reconocidas internacionalmente Mary Ellen Mark considera que las fotografías que ha ido realizando a los rostros más conocidos de Hollywood a lo largo de su carrera, son “un regalo” que estos le dan.

Frente a un refresco y con sus características trenzas negras, Mark habla para Efe Estilo de lo que ha cambiado el cine en los últimos años.

“Ahora todo es tecnología” afirma, lo que dificulta su trabajo fotografiando rodajes. Además, hoy en día “las compañías cinematográficas buscan que se haga un reportaje en un día para promocionar la película.”

Sin embargo, destaca a algunos directores como Tim Burton, a los que “les gusta la fotografía” y que siguen buscando ese punto de vista especial que Mark aporta en sus trabajos fotografiando rodajes.

Su relación con el cine comenzó en 1960, de la mano de Federico Fellini, durante el rodaje de “Satiricón”. Afirma que era “increíble” trabajar con él. “Era un actor. Sabía que yo estaba allí fotografiándole y hacía surgir las imágenes”.

Fellini protagoniza una de las diecisiete fotografías que forman parte de la exposición que va a inaugurar el viernes en La Fábrica bajo el titulo de “Celebrities”.

Johnny Deep, Dennis Hopper o Clyton Moore son algunos de los rostros conocidos que aparecen en las fotografías, todas en blanco y negro, como la mayoría de los trabajos de Mark.

Esta fotógrafa estadounidense también ha retratado a lo largo de su carrera innumerables historias anónimas. Considera que trabajar con actores es “muy fácil” y disfruta mucho haciéndolo, aunque señala que su “trabajo real” son las imágenes más centradas en la denuncia social. Las prostitutas de Bombay o los niños de la calle han centrado alguno de sus trabajos más conocidos.

Más enfocado hacia esa vertiente está su próximo proyecto, para el cual está recaudando fondos. Se trata de una película sobre Erin Charles, protagonista de “Streetwise”, un documental realizado por Mark junto con su marido, Martin Bell, acerca de los niños de la calle, que fue nominado al Oscar en 1984.

Ahora quieren retomar la historia de esta mujer, a la que conoció con catorce años mientras se prostituía en la calle, y que ahora tiene 43.

Su objetivo es fotografiar su vida actual, con sus diez hijos, cinco de los cuales viven en la calle, y la relación “tormentosa” con su marido.

Durante su estancia en Madrid, hasta el próximo domingo, Mark realizará un taller monográfico para profesionales en la escuela internacional PHotoEspaña Alcobendas.

Para la fotógrafa, dar una clase es “inspirador” y afirma que aprende mucho de sus alumnos.

Etiquetas
stats