Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mashaei recurrirá su exclusión electoral y los seguidores de Rafsanyani protestan

Mashaei recurrirá su exclusión electoral y los seguidores de Rafsanyani protestan

EFE

0

Teherán, 22 may.- Esfandiar Rahim Mashaei, uno de los principales candidatos eliminados de la carrera electoral para la Presidencia de la República Islámica de Irán por el Consejo de Guardianes, recurrirá la decisión ante este organismo y ante el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

Por su parte, el ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani, el otro de los principales aspirantes a la Presidencia vetado por el Consejo de Guardianes, no ha hecho declaraciones al respecto, aunque sus seguidores han manifestado su protesta en internet.

Tras conocer su descalificación, Mashaei, cuya candidatura tiene el respaldo del presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que recurrirá a Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen teocrático islámico, para “resolver la cuestión con buena voluntad”, informó hoy la agencia local Fars.

La oficina de campaña de Mashaei, por su parte, emitió un comunicado en el que señalaba que se recurría su descalificación ante el Consejo de Guardianes “por las vías legales” para que revise su decisión.

En la nota se pedía al presidente Ahmadineyad, como responsable de la aplicación de la Constitución, que “adopte las medidas para evitar restricciones” a la participación en los comicios.

En todo caso, el comunicado apuntaba que llevarían a cabo sus actividades dentro de la ley, después de que, horas antes, el propio Mashaei hubiera señalado que no va “a armar barullo en la calle, porque con desórdenes callejeros no se consigue nada”.

Anoche, el secretario de la Oficina Electoral del Ministerio del Interior, Seyed Solad Mortazavi, informó oficialmente que sólo ocho de los 686 aspirantes inscritos para las presidenciales del 14 de junio habían sido aprobados por el Consejo de Guardianes, entre ellos los cinco principales conservadores principalistas cercanos al líder supremo.

Entre los conservadores admitidos destaca Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear, que forma parte del círculo más cercano a Jamenei y podría ser el próximo presidente de Irán.

También están Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y ex presidente del Parlamento; Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores; y Mohsen Rezaei, ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo del Discernimiento.

Los otros tres candidatos admitidos se presentan como independientes, aunque Hasan Rohani y Mohamad Reza Aref están considerados reformistas moderados y Mohamad Qarazi, que ha desempeñado cargos públicos con distintas administraciones, es un tecnócrata sin adscripción.

La descalificación de Rafsanyani y Mashaei supone un paso más en el camino de la línea dominante conservadora hacia la reducción de la base del régimen y también conlleva el riesgo de protestas de los sectores excluidos.

Con estas ocho candidaturas, las elecciones presidenciales del próximo junio serán políticamente las más restringidas de la historia de la República Islámica de Irán desde su implantación en 1979, con sólo un sector del régimen con fuerza para ganar los comicios y todo el resto relegados o proscritos.

Etiquetas
stats