Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May critica la condena a cadena perpetúa de un estudiante británico en Emiratos

May critica la condena a cadena perpetúa de un estudiante británico en Emiratos

EFE

Londres —

0

El estudiante británico Matthew Hedges fue condenado hoy a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos, según confirmó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al criticar en el Parlamento la sentencia y expresar su “profunda decepción”.

Hedges, doctorando de la Universidad de Durham (Inglaterra), fue detenido el pasado mayo en Dubái y acusado de espionaje para el Gobierno británico, cargos por los que hoy fue declarado culpable por un tribunal de Abu Dabi, algo que lamentó hoy la “premier”.

“Seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a Hedges y a su familia y seguiremos tratando este tema con las más altas instancias de Emiratos Árabes Unidos”, declaró la política conservadora en la Cámara de los Comunes.

Esta afirmación se sumó a la hecha previamente en el mismo sentido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, quien expresó su malestar por la sentencia.

“El veredicto de hoy no es lo que esperábamos de un amigo y socio del Reino Unido en el que confiábamos”, indicó el ministro, quien aseguró que la gestión de este caso repercutirá en la relación entre los dos países, que debe “estar construida sobre la confianza”.

“Lamento el hecho de que hayamos llegado a esta posición e insto a Emiratos Árabes Unidos a reconsiderarla”, concluyó.

La organización Human Rights Watch denunció el pasado octubre a las autoridades de Emiratos por haber apresado sin cargos, negar asistencia legal y mantener en régimen de aislamiento a Hedges.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Hedges, de 31 años, el pasado 5 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Dubái en el momento en que pasaba los controles para dejar el país tras un viaje de dos semanas para su tesis, en la que aborda el impacto de la seguridad emiratí y las políticas internacionales.

El pasado 16 de octubre, el diario estatal emiratí “Al Bayan” informó de que el fiscal general de Emiratos, Hamad al Shamsi, remitió al británico al Tribunal de Apelación de Abu Dabi acusado de “espionaje para un Estado extranjero”, un acto que “pone en peligro la seguridad militar, económica y política” del país del Golfo.

Etiquetas
stats