Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Mesa del Congreso vuelve a tumbar las peticiones para investigar las “presuntas ilegalidades” de Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I.

Iñigo Aduriz

49

La Mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar una nueva petición de comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, CUP, BNG, Compromís y Más País sobre “presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real” y, en concreto, sobre las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I y sus supuestas cuentas en Suiza.

La iniciativa ha sido rechazada por los representantes de PSOE, PP y Vox en el máximo órgano de decisión de la Cámara Baja, que han dejado solos a los tres miembros de Unidas Podemos en la Mesa, que han votado a favor de las distintas peticiones.

Fuentes de la presidencia del Congreso han explicado que “como en ocasiones anteriores, la Secretaría General ha señalado en su propuesta que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que a este respecto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara”.

Se trata de la quinta vez que la Mesa del Congreso rechaza una comisión de investigación sobre el rey emérito a raíz de las informaciones sobre la solicitud de datos que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción a Suiza por la presunta entrega de 100 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos I, que adelantó eldiario.es. La última vez en la que el máximo órgano del Congreso negó esas investigaciones fue a principios de este mismo mes.

Siempre que grupos de izquierda o nacionalistas han planteado iniciativas similares a la presentada el jueves por ERC y el Grupo Plural los letrados del Congreso han justificado que el rey emérito gozaba de inviolabilidad en los años que se pretendían analizar, que coinciden con su mandato al frente de la Jefatura de Estado.

En 2018, la Mesa del Congreso rechazó hasta tres veces investigar a Juan Carlos de Borbón. En julio de ese año Unidas Podemos también registró junto a ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu, una petición similar a la presentada este jueves para crear una comisión que investigara las supuestas actividades irregulares del rey emérito mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna Larsen.

Etiquetas
stats