Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Metroscopia cree que el “brexit” cambió votos e hizo que los sondeos fallaran

Metroscopia cree que el "brexit" cambió votos e hizo que los sondeos fallaran

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El presidente de Metroscopia-El País, José Juan Toharia, ha afirmado hoy que la decisión británica de salir de la Unión Europea (“brexit”), generó una incertidumbre que cambió la decisión de voto el 26J e hizo que las encuestas fallaran.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Toharia ha dicho que los sondeos “describieron lo correcto a la altura del viernes”, en cambio “el sábado ocurrió algo que propicio un cierto vuelco, un vuelco llamativo, que cambió, lo que el ciudadano pensaba el viernes, a lo que reflexionó el sábado e hizo el domingo”.

Ha añadido que el sábado “fue un día de reflexión” y, según sus palabras, “el ciudadano medio estuvo bombardeado por los medios de comunicación con el tema del 'brexit'”, por lo que a su juicio “se creó un clímax de inseguridad, que el viernes la gente no veía”

Ante la bajada de votantes de Unidos Podemos respecto a lo que vaticinaban las encuestas, Toharia ha argumentado “que muchos de los votantes de centro izquierda sintieron cierta inquietud”, en alusión al “brexit”.

Por ello, el electorado “pudo sentirse tentado a quedarse en casa o dar su voto a PP o PSOE, ya que tienen más experiencia en Europa”, ha añadido.

Toharia considera, por otro lado, que no habrá otras elecciones, y que, según su opinión, el Partido Popular, como fuerza más votada, “pueda generar un gobierno en minoría y pactar las medidas en el congreso con los demás partidos, que es lo que llevan pidiendo años los españoles, que las medidas se pacten entre todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats