Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de refugiados somalís en peligro si Kenia cierra Dadaab, según MSF y AI

Miles de refugiados somalís en peligro si Kenia cierra Dadaab, según MSF y AI

EFE

Nairobi —

0

El Gobierno keniano pondrá en riesgo “la vida de centenares de miles de personas” si cierra el campamento de refugiados de Dadaab, que alberga a cerca de 300.000 somalís, advirtieron hoy las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y Amnistía Internacional (AI).

Tras el reciente ataque del grupo yihadista somalí Al Shabab contra la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia y a apenas 100 kilómetros del campo de Dadaab, el Ejecutivo de Uhuru Kenyatta estudia el cierre en el plazo de tres meses de este campo de refugiados, el más grande del mundo.

“El retorno forzoso de sus residentes -350.000 refugiados, principalmente somalís- y su retorno a Somalia podría tener consecuencias dramáticas y pondría en riesgo la vida de centenares de miles de personas”, alertó hoy MSF en un comunicado.

La situación actual en Somalia no permite el retorno “seguro y digno” de los refugiados a su país, avisó MSF, al tiempo que solicitó al Gobierno keniano y a la comunidad internacional que aumenten la ayuda y la seguridad para los asilados que viven cerca de la frontera entre ambos países.

“Una medida tan drástica en un plazo de tiempo tan corto privará a generaciones de refugiados de cualquier opción de futuro”, según el jefe de la misión de MSF en Kenia, Charles Gaudry.

“Es una decisión que castigará a centenares de miles de personas, obligándolas a volver a un país donde la asistencia sanitaria no está garantizada y, en algunas zonas, es inexistente”, afirmó.

Por su parte, Amnistía Internacional recordó que forzar el retorno de los refugiados a Somalia, además de poner sus vidas en peligro, “sería una violación de las obligaciones de Kenia con el derecho internacional”.

El pasado día 11, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, informó de que el Gobierno había pedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que cerrara el campo de Dadaab en el plazo de tres meses, o de lo contrario Kenia los “trasladaría por sí misma”.

Durante más de veinte años, Dadaab ha acogido a generaciones de somalís que han huido de un país que lleva en conflicto más de dos décadas y donde muchas regiones permanecen fuera del control del Gobierno.

MSF ha estado trabajando en Dadaab en los últimos veinte años y actualmente dirige un hospital con cien camas y cuatro puestos sanitarios en Dagahaley, uno de los cinco complejos que integran el campamento.

La ayuda humanitaria a los campamentos se ha reducido en los últimos años debido a la creciente inseguridad y a la reducción de los fondos recibidos por muchas organizaciones que trabajan allí.

“Somalia no es un lugar al que volver”, aseguró el pasado marzo a MSF Abdul Hussein, un refugiado de Dadaab.

Amnistía Internacional dijo que, si los refugiados son obligados a volver a zonas bajo el control de Al Shabab o de otras milicias y clanes en conflicto, especialmente en el sur del país, se arriesgan a sufrir abusos de todo tipo, desde violaciones a asesinatos.

La comunidad somalí residente en Kenia ya fue víctima de una operación masiva de seguridad desplegada en abril de 2014, tras ataques de Al Shabab en la capital y el noreste del país, que se saldó con la detención irregular de miles de personas, según activistas.

A raíz de aquellos ataques, los Gobiernos de Kenia y Somalia firmaron un acuerdo con el ACNUR para iniciar un plan de repatriación voluntaria de refugiados somalís, que comenzó el pasado diciembre.

Etiquetas
stats