Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas reclaman en Kuala Lumpur la dimisión del primer ministro

Miles de personas reclaman en Kuala Lumpur la dimisión del primer ministro

EFE

Bangkok —

0

Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Kuala Lumpur para reclamar la dimisión del primer ministro malasio, Najib Razak, implicado según los medios en un escándalo de corrupción.

La Coalición por unas Elecciones Libres y Justas (Bersih), organizadora del evento, estima que al menos 200.000 personas participarán en las marchas desde cinco puntos de la capital hasta confluir en una de las principales plazas de la metrópoli.

Bersih, que significa “limpio” en malayo, es una coalición de organizaciones que aboga por una reforma de la ley electoral para garantizar que las elecciones en Malasia sean libres y justas, y que el hoy inició su quinta protesta desde su creación en 2010.

Las autoridades desplegaron unos 7.000 policías a lo largo del recorrido de las protestas para evitar coches violentos con los partidarios del gubernamental Frente Nacional, llamados “camisas rojas”, que también convocaron a sus seguidores esta jornada para contraatacar la manifestación antigubernamental.

La protesta sucede un día después del arresto de una decena de líderes de Bersih, entre ellos la presidenta de la coalición, Maria Chin Abdullah, y Mandeep Singh, miembro de la secretaría, según denunció el grupo en las redes sociales.

“Los arrestos fueron realizados para evitar disturbios, la violación de la paz y la perturbación pública durante las manifestaciones”, señaló en un comunicado el jefe de la Policía de Kuala Lumpur, Amar Singh, reporta el diario opositor “Malaysiakini”.

Las autoridades también confiscaron la víspera diez ordenadores portátiles, extractos bancarios y numeroso material en la oficina de Bersih de Petaling Jaya, colindante al este con Kuala Lumpur.

La Policía recordó que ambas manifestaciones son ilegales y añadió que no dudarán en utilizar material antidisturbios, como cañones de agua o gran lacrimógeno, si es necesario.

El primer ministro advirtió el jueves desde Japón que no cederá ante las presiones del grupo antigubernamental y no tolerará que la protesta derive en violencia.

Razak podría estar implicado, según las informaciones publicadas en diversos medios, en un caso de corrupción en el que supuestamente se desviaron unos 1.000 millones de dólares procedentes del fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB) hacia cuentas personales.

Najib y la compañía negaron las acusaciones y, tras una investigación de la comisión anticorrupción, en enero el fiscal general exculpó al primer ministro de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

1MDB, creado en 2009 por Najib el mismo año que ascendió a primer ministro, acumuló hasta 2014 una deuda de 42.000 millones de ringgit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

El mandatario revalidó el cargo en las elecciones de 2013 gracias a un controvertido sistema electoral que permitió a su coalición obtener 133 de los 222 escaños del Parlamento pese a recabar menos votos que la oposición y asegura que aspira a la reelección durante los comicios previstos para junio de 2018.

Etiquetas
stats