Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millones de indios votan en las regionales de Delhi con el partido de Modi en la mira

Millones de indios votan en las regionales de Delhi con el partido de Modi en la mira

EFE

Nueva Delhi —

0

Más de 8 millones de indios acudieron hoy a las urnas para elegir a los 70 diputados que formarán la Asamblea regional de Delhi, en unos comicios adelantados que se plantean como una prueba y con pocas esperanzas para el Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro, Narendra Modi.

Cerca de 11.800 colegios permanecieron abiertos desde las 8.00 hora local (2.30 GMT) para registrar los votos de largas colas de delhíes que aguardaban a sus puertas, en una jornada que registró una participación del 67 %, según datos de la Comisión Electoral recogidos por medios locales.

Con todas las encuestas a pie de urna relegándole a un segundo puesto, la formación nacionalista hindú BJP se presentó hoy a examen en las regionales de la capital india, donde no pudo formar gobierno en la anterior legislatura al quedarse a las puertas de la mayoría absoluta con 32 escaños de 70 en las elecciones de 2013.

El activista Arvind Kejriwal, del Partido del Hombre Común (AAP), asumió entonces la alcaldía con el apoyo del Partido del Congreso, para dimitir poco después al no conseguir la aprobación para su proyecto de ley anticorrupción y dejando a la región bajo mandato presidencial hasta que este enero se convocaron nuevas elecciones.

A pesar de ello, Kejriwal obtendrá muy posiblemente la victoria, según las encuestas realizadas hoy a pie de urna, si bien algunos sondeos previos habían vaticinado mayoría absoluta para el BJP y su candidata Kiran Bedi, la primera mujer policía de la India y antigua compañera del exalcalde del AAP en la lucha anticorrupción.

La tercera gran fuerza política de estos comicios, el Congreso, estará a todas luces fuera de juego, con únicamente los sondeos más optimistas concediéndole el mantenimiento de los 8 asientos que logró en 2013.

El histórico partido liderado por la dinastía Nehru-Gandhi perdió entonces un importante gobierno regional que había mantenido desde 1998 en manos de Sheila Dikshit, derrocada por Kerjiwal tras tres mandatos consecutivos al frente de la capital india en un reflejo de la grave crisis que sufre el Congreso.

Los tres partidos llevaron a cabo multitudinarias campañas en la capital del gigante asiático, en las que sus líderes salieron a las calles para apoyar a los más de 600 candidatos a formar parte de la Asamblea delhí.

“Pido particularmente a mis jóvenes amigos que acudan hoy a votar en cifras récord”, pidió Modi al inicio de la jornada electoral en su cuenta de Twitter, en un llamamiento que extendió a todos los ciudadanos con derecho a voto en estas regionales, cuyos resultados se darán a conocer el martes.

Etiquetas
stats